PRESENTADO EN CÓRDOBA

La Junta edita un manual para acabar con las confusiones urbanísticas

Los autores del volumen son funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, trabajadores cualificados y expertos en disciplina urbanística

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal durante la presentación del manual
El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal durante la presentación del manual

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy 'El Derecho sobre la Ordenación Territorial y Urbanística en Andalucía', una obra de consulta con la que se pretende ofrecer seguridad jurídica para el trabajo de todos los agentes y profesionales que intervienen en el desarrollo urbanístico. 

La obra, editada en dos volúmenes, ha sido publicada por el Instituto Andaluz de Administración Pública con la colaboración de la Asociación de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda y se enmarca en la colección 'Estudios de Derecho Propio de Andalucía'. 

José Fiscal ha agradecido a sus autores el intenso trabajo que han desarrollado y que va a repercutir en los profesionales del sector urbanístico.  Al mismo tiempo, ha destacado que no se haya tenido que acudir a agentes externos para redactar este manual, ya que sus autores son funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; trabajadores cualificados y expertos en disciplina urbanística. 

Fiscal se ha mostrado convencido de que la obra será de utilidad también tanto para todas las Administraciones que conforman el territorio andaluz, como para los profesionales de la actividad privada. 

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que el urbanismo es una materia viva, en constante evolución, de ahí que se hagan  imprescindibles manuales de estas características que sean capaces de actualizar y focalizar los principales elementos susceptibles de confusión. 

La obra dispone de comentarios generales y artículos doctrinales más recientes relativos a la competencia de la Junta de Andalucía en legislar tanto en Urbanismo como Ordenación del Territorio. Aborda la distribución constitucional de competencias; artículos en los que se comentan Sentencias relevantes dictadas por los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía o por el propio Tribunal Supremo, así como aspectos relacionados con la legitimación de la Junta de Andalucía, el silencio administrativo, el control de la potestad de planeamiento, entre otros.  

 Por último, José Fiscal ha destacado que la colaboración de su Consejería con el Poder Judicial es constante y fluida, como se puso de manifiesto hace  un mes en las  'VIII Jornadas de Formación Conjunta de la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo y la Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía'. Esta colaboración permanente entre fiscales e inspectores tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística y el mantenimiento de la vigencia de un régimen legal del suelo basado en la defensa del interés general.