domingo 09.08.2020

SANIDAD

La Junta destinó en Córdoba más de 1.600.000 euros a mejorar la calidad y accesibilidad de la Atención Temprana

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el derecho a la Atención Temprana durante su visita al nuevo centro de Adibae en Baena

La Junta destinó en Córdoba más de 1.600.000 euros a mejorar la calidad y accesibilidad de la Atención Temprana

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado hoy, durante la visita al Centro de Atención Infantil Temprana de Adibae (Asociación para el desarrollo integral de las personas de Baena), “el compromiso del Gobierno andaluz por la atención temprana en toda la comunidad. En concreto, en la provincia de  Córdoba, el presupuesto para la cobertura de la Atención Temprana en 2017 superó los 1,6 millones de euros”.  

Luna recordó que “hoy, gracias a la ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que se aprobó el año pasado, los andaluces y andaluzas tienen un derecho a la atención infantil temprana, otro derecho más conquistado por y para la ciudadanía”.

El nuevo CAIT de Adibae está en funcionamiento desde el pasado mes de febrero y “ha permitido mejorar la accesibilidad al servicio  para los menores de la zona, que ya que venían recibiendo terapia en otros centros cercanos en Cabra o en Castro del Río” ha indicado Luna. Al respecto, la delegada ha explicado que “el modelo impulsado por la Junta garantiza una atención temprana universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor”.  El centro de Baena cuenta con 2.760 sesiones y un presupuesto anual de 49.680 euros.

Luna, que ha estado acompañada por el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha señalado que en la provincia de Córdoba existen actualmente 22 CAIT, con más de 1.520 menores atendidos de entre 0 y 6 años afectados por trastornos del desarrollo o que se encuentren el riesgo de padecerlos a los que se garantiza una atención de calidad. El nuevo CAIT de Baena tiene capacidad para atender menores procedentes de este municipio y localidades de alrededor como Albendín, Luque o Zuheros.

Concretamente, el CAIT de 'Adibae’ cuenta con capacidad para atender más de 3.000 sesiones anuales y con un equipo humano formado por 5 profesionales, entre los que se incluyen un psicólogo, un logopeda, 2 fisioterapeutas y un trabajador social.

El Decreto sobre Atención Infantil Temprana, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en 2016, según la delegada, ha supuesto desde su entrada en vigor “un plan muy ambicioso pensado para dar una respuesta global a este derecho on la finalidad de poner los elementos necesarios, para promover la autonomía personal y facilitar la inclusión familiar, escolar y social no sólo de los niños y niñas en situación de dependencia sino también de los que están en riesgo de desarrollarla”. Además, hizo hincapié Luna “está permitiendo ampliar y reforzar la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social”.

El alcalde ha destacado el “gran esfuerzo de la asociación y de todos los padres y madres que han contribuido y colaborado para lograr el Centro de Atención Infantil Temprana en el que trabajamos desde hace varios años”. Según Rojano, “era una necesidad imperiosa y Baena no podía prescindir de este servicio para la infancia y la adolescencia”.

El primer edil baenense ha reseñado que Adibae dispone de una zona muy adecuada, financiación suficiente, los servicios e infraestructuras necesarios y un equipo multidisciplinar que permite atender todas las áreas para garantizar el servicio a los vecinos de Baena y los municipios de alrededor.

En los mismos términos se ha expresado Concepción Ballesteros, una de las responsables del centro: “es un proyecto que se ha hecho realidad porque es un concierto que va a dar respuesta a las necesidades de la zona”. Ballesteros ha trasladado su agradecimiento al pueblo de Baena, el Ayuntamiento de Baena, la Delegación de Salud y la Junta de Andalucía y ha resaltado la importancia de contar con una “plantilla de profesionales amplia y muy bien formada”.

Comentarios