Martes 16.10.2018

CADA EXPLOTACIÓN RECIBIRÍA UNA MEDIA DE 60.000 EUROS

La Junta destina más de siete millones para la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos

En la provincia de Córdoba estas ayudas ascienden a 7,23 millones de euros para 120 jóvenes agricultores, 26 mujeres y 94 hombres

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera
La Junta destina más de siete millones para la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha presentado este miércoles las ayudas para la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos, que en el caso de la provincia asciende a 7,23 millones de euros para 120 jóvenes agricultores, 26 mujeres y 94 hombres.

Esto supone que cada explotación recibiría una prima media cercana a los 60.000 euros. En este mandato, en Córdoba, se han invertido 19,6 millones que han beneficiado a 333 agricultores y ganaderos, según ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta.

Asimismo, Ruiz ha destacado que desde la Administración autonómica "siempre hemos considerado el relevo generacional en el campo como uno de los elementos clave para la sostenibilidad del sector agrario y que Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos destina a fomentar que los jóvenes se comprometan con el campo, al ver en este ámbito una verdadera posibilidad de emprendimiento".

Los jóvenes menores de 40 años titulares de explotaciones en Andalucía, no representan el diez por ciento total. Por regla general, los jóvenes que se instalan en explotaciones agrícolas y ganaderas son más dinámicos, con empresas mejor dimensionadas, más viables, con una mejor cualificación y son más abiertos a innovaciones y a sistemas de producción más sostenibles, como es el caso de la agricultura ecológica.

En este nuevo marco de programación, y concretamente en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A) 2014/2020, se refuerzan aún más las políticas orientadas hacia los jóvenes agricultores y ganaderos, siendo la línea de incorporación a la actividad agraria la medida con mayor visibilidad en el medio agrario.

Como ha indicado la delegada del Gobierno, "desde la Junta de Andalucía tenemos claro que el sector agrícola y ganadero es un pilar fundamental de nuestra economía, crea empleo en los municipios y contribuye a la cohesión social".

En este sentido, Esther Ruiz ha agregado que "Córdoba tiene un potencial enorme para el desarrollo del sector agrícola y ganadero, así como las industrias agroalimentarias, que generan riqueza y oportunidades".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado el "dinamismo del norte de la provincia, donde se concentra casi la mitad de los expedientes con una orientación ganadera y 53 expedientes y 3,2 millones, además ha destacado las explotaciones del olivar con 44 beneficiarios". Por comarcas, el Alto Guadalquivir concentra ocho expedientes, la Campiña Sur 17, Guadajoz 9, Los Pedroches 44, La Subbética 16, El Guadiato nueve y la Vega del Guadalquivir 17.

Zurera ha señalado que en el marco anterior se resolvieron 181 expedientes en cinco convocatorias con más de nueve millones de euros y ha manifestado que la agricultura y ganadería "crean empleo directo e indirecto, fijan a la población y vertebran el territorio por lo que el relevo generacional es necesario y una apuesta del Gobierno andaluz que favorece la incorporación de jóvenes mejor capacitados profesional y empresarialmente, con una incidencia de las nuevas tecnologías en las explotaciones, para aumentar la rentabilidad de las producciones y explotaciones más sostenibles y competitivas".

Comentarios