DENTRO DEL PRESUPUESTO 2017

La Junta destina 850.000 euros a los abogados y procuradores de oficio

De esta cantidad, un total de 800.401 euros han sido abonados a los colegios de abogados y procuradores de Córdoba y 47.225 euros para los de Lucena

Colegio de Abogados de Córdoba
photo_camera Acceso principal al Colegio de Abogados de Córdoba

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha abonado un total de 10.600.750 euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al primer trimestre de 2017 en la comunidad autónoma, de los que 847.626 son para la provincia de Córdoba.

De esta cantidad,  un total de 800.401 euros han sido abonados a los colegios de abogados y procuradores de Córdoba y 47.225 euros para los de Lucena (Córdoba).

De esta forma, según han destacado desde la Junta, la Consejería de Justicia e Interior, que dirige Rosa Aguilar, cumple con el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales, para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía.

Del total abonado por los servicios del primer trimestre en la provincia de Córdoba, la mayor parte (759.640 euros) se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 87.985 euros.

En concreto, los profesionales de la Abogacía en Córdoba recibirán un total de 565.221 euros por el turno de oficio, 140.150 euros por el turno de guardias y 54.269 euros por los gastos de funcionamiento de los colegios. Por su parte, a los procuradores cordobeses le corresponden 82.098 euros por el primer trimestre del turno de oficio y 5.886 euros por los gastos de funcionamiento.

Estos pagos, correspondientes al presupuesto de 2017, ya incluyen el incremento en el turno de guardia del diez por ciento, mientras que en el turno de oficio, los módulos que remuneran a los abogados y procuradores se han incrementado en un cinco por ciento en este ejercicio, que volverá a subir otro cinco por ciento en 2018, de manera que los profesionales recuperan los derechos que se vieron afectados por la crisis económica. Además, este año también se han incrementado las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales hasta el ocho por ciento.

A nivel andaluz, el presupuesto la asistencia jurídica gratuita en 2017 asciende a 43,2 millones de euros, casi cinco millones más que en 2016. Desde 1997 Andalucía ha destinado más de 400 millones a la asistencia jurídica gratuita y, en los últimos años, la Consejería de Justicia e Interior ha realizado un gran esfuerzo para el sostenimiento de la justicia gratuita, pese a las dificultades económicas y presupuestarias. La asistencia jurídica gratuita la prestan actualmente en Andalucía más de 10.000 profesionales, entre abogados (9.258) y procuradores (1.225) y de ella se benefician más de 300.000 personas al año.

La Consejería de Justicia e Interior considera que la justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario, como parte de las políticas sociales y por la igualdad que lleva a cabo para garantizar los derechos de toda la ciudadanía, en este caso de las personas que tienen menos recursos económicos para acceder a una asistencia jurídica.