INCENTIVOS

La Junta destina 70 millones a la creación de empresas industriales y al crecimiento empresarial

Los proyectos incentivados en 2015 generarán 479 puestos de trabajo, lo que sitúa a Córdoba como la segunda provincia andaluza donde más empleo se creó con estas ayudas

Manuel Carmona y IDEA
photo_camera La Junta invertirá 70 millones de euros en incentivar la creación y el crecimiento de empresas en el ámbito industrial

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, ha presentado hoy la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo de la agencia Idea, que prevé destinar 70 millones de euros a la creación de empresas industriales y al crecimiento empresarial.

Hasta el 31 de mayo, los emprendedores y empresas interesadas pueden solicitar los distintos incentivos contemplados en la Orden que hace una “apuesta explícita por la industria como motor de arrastre para el resto de actividades y especialmente de los servicios auxiliares”, explicó Carmona, quien remarcó que los proyectos deben llevar aparejadas la creación de empleo “estable y de calidad, que es uno de los principales retos de la sociedad andaluza  actual y para lo cual resulta necesario el incremento de la actividad económica en general” y que ésta vaya vinculada a empresas que incorporen innovación y conocimiento y, por tanto, “sean más competitivas”.

Los objetivos de esta orden son apoyar la actividad productiva y promover un cambio de modelo productivo apostando por la inversión empresarial y la creación de empleo, así como continuar innovando, crear un tejido industrial potente con la especialización productiva y facilitar el acceso a la financiación.

De esta forma, se establecen tres tipos de incentivos: subvenciones, bonificaciones de los intereses y préstamos a bajo tipo de interés. Incentivos de los que pueden beneficiarse autónomos, microempresas y empresas del sector industrial, si bien también pueden optar a estas ayudas proyectos “altamente generadores de empleo” que, como mínimo, tendrán que crear cinco puestos de trabajo.

Se priorizarán los proyectos que se localicen en espacios de innovación, los que estén promovidos por jóvenes y/o mujeres o los que provengan del ámbito de la economía social. Asimismo, se sigue incentivando el apoyo al retorno del talento, incrementando hasta un 6% el porcentaje de los incentivos para los proyectos que incorporen egresados y doctores andaluces que se encuentran trabajando fuera.

Dependiendo del incentivo al que se opte, las empresas, que tienen de plazo hasta el 31 de mayo para presentar sus solicitudes en la Agencia Idea, podrán llegar a recibir hasta 600.000 euros para desarrollar el proyecto en el plazo de un año.

Los 87 proyectos incentivados en 2015, que supusieron una inversión de más de 81 millones de euros, generarán a su término 479 puestos de trabajo, lo que sitúa a Córdoba como la segunda provincia andaluza donde más empleo se generó con estas ayudas.