sábado 04.07.2020
Cordoba Hoy

INVERSIONES

La Junta destina 1,2 millones a proyectos con inmigrantes, turísticos o con pymes

En total con este paquete de subvenciones se han bonificado hasta 49 proyectos de la provincia.
Purificación Joyera
Purificación Joyera
La Junta destina 1,2 millones a proyectos con inmigrantes, turísticos o con pymes

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha concedido ayudas por 1,28 millones de euros, en seis líneas de subvención, cuatro de ellas de ámbito turístico, a localidades de menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural, a municipios del interior, así como a emprendedores y pymes, para arreglar sedes públicas y a entidades que trabajan con inmigrantes.

En total, según ha explicado este lunes la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, con este paquete de subvenciones se han bonificado hasta 49 proyectos de la provincia.

En concreo y solo en materia de turismo, la inversión de la Consejería asciende a 1,01 millones en las cuatro líneas de ayudas de este ámbito. Así, se han bonificado 28 proyectos, 21 de municipios cordobeses y otros siete presentados por la iniciativa privada, "que ayudarán a consolidar y diversificar nuestra oferta turística".

Ello evidencia, según ha señalado Joyera, que la Junta "otorga una enorme importancia al turismo, como actividad que genera un enorme beneficio económico a nuestra sociedad, pues genera riqueza y empleo", y prueba de ello es "el programa de ayudas, tanto a entidades locales, como a emprendedores y a pequeñas y medianas empresas", que "contribuyen a acabar con la desestacionalización, que buscan diversificar la oferta turística y que confirman y muestran el apoyo al sector del Gobierno andaluz el cambio".

Una de las líneas aprobadas por la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de Córdoba es la que se dirige específicamente a las localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural, y está dotada con 1.122.500 euros en dos anualidades para toda la comunidad andaluza. Se trata de partidas cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de los que a Córdoba corresponden más de 71.000 euros.

Los proyectos bonificados por este paquete de ayudas promueven la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando proyectos que fomenten y mejoren las infraestructuras turísticas y se han otorgado a ocho municipios cordobeses: Alcaracejos, Añora, La Rambla, Carcabuey, Iznájar, Santaella, Los Blázquez y Nueva Carteya.

Patrimonio cultural y pymes

Por otro lado, se ha resuelto también la línea relativa al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía con la que se pretende fomentar la accesibilidad universal y poner en valor el patrimonio con el desarrollo de centros de interpretación y visitantes o de infraestructuras de carácter agrario e industrial en desuso. Este paquete de ayudas alcanza los 4,7 millones en dos anualidades para toda Andalucía, correspondiendo a Córdoba más de 574.000 euros.

Son 13 las localidades cordobesas que van a beneficiarse de estas ayudas: Cabra, Aguilar de la Frontera, Nueva Carteya, Carcabuey, Doña Mencía, Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Montilla, Hornachuelos, La Rambla, Palma del Río, Fuente Tójar y Fernán Núñez.

Dos de las líneas de este paquete de ayudas turísticas ponen el foco en el tejido empresarial con subvenciones para pymes turísticas en funcionamiento, con el objetivo de consolidar su posición (dos millones para Andalucía en dos anualidades), como para nuevas iniciativas emprendedoras, con la idea de aumentar el número de empresas del sector y facilitar la puesta en el mercado de productos innovadores (un millón da nivel regional en dos anualidades). Entre ambas partidas se han concedido más de 364.000 euros para Córdoba.

En el caso de las empresas turísticas en activo, se han subvencionado cuatro proyectos: la rehabilitación de un edificio para uso turístico, la modernización y digitalización de una empresa turística, la adaptación de un establecimiento y la transformación de un hostal en hotel de dos estrellas, con un importe total de 246.000 euros.

Por otro lado, se han bonificado tres proyectos de emprendedores: la compra de vehículos eléctricos para hacer rutas turísticas y gastronómicas con personas con movilidad reducida, la puesta en marcha de un edificio de apartamentos turísticos o la adaptación de una casa rural, por un importe total de 118.750 euros.

Trabajo con inmigrantes

Del mismo modo, la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local ha otorgado ayudas a 13 de entidades sin ánimo de lucro que trabajan con inmigrantes en Córdoba, por un importe cercano a los 70.000 euros y que tienen como objetivo poner en marcha programas destinadas al arraigo, inserción y la promoción social de personas inmigrantes y sus familias, la gestión de la diversidad cultural y el fomento de la cohesión social.

Unas ayudas que suponen un avance en favor de la integración social, económica y cultural de las personas que llegan a la provincia y que son una prueba de la prioridad del Gobierno de la Junta de Andalucía, en lo que se refiere a políticas migratorias.

En concreto, de los 20 proyectos presentados, se han concedido ayudas a 13, por un importe total de 68.000 euros. Las entidades bonificadas han sido: la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba, Apic Andalucía Acoge, la Comunidad Adoratrices de Córdoba, la Fundación Prolibertas, Aperfosa, Córdoba Acoge, Asociación Kala, la Asociación AVAS, Baena Solidaria, Mujeres en Zona de Conflicto, la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía. la Fundación Emet Arco Iris, Lucena Acoge, y la Fundación Mármol.

Las entidades beneficiadas tienen entre cuatro y 12 meses de plazo para ejecutar los proyectos y habrán de ser justificadas en el plazo de dos meses a contar desde la finalización del plazo de ejecución previsto.

Mejora de edificios públicos

Los municipios y entidades locales de entre 1.500 y 20.000 habitantes son otra de las prioridades del Gobierno de la Junta de Andalucía, al ser la primera administración a la que acude el ciudadano. Por esto, y para trabajar en la lucha contra la despoblación, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido más de 200.000 euros en ayudas a la provincia de Córdoba.

Estas subvenciones tienen como objetivo financiar aquellas actuaciones que se hagan en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, que estén localizados en el término municipal y territorio vecinal de estas localidades. Igualmente contempla la adquisición del equipamiento útil para la prestación de los servicios municipales.

En la provincia cordobesa se localizan 51 entidades dentro de este rango, para las que había previsto, según la provincialización de créditos, una partida de más de 200.000 euros dentro de este paquete de subvenciones, que asciende a 1.832.281 euros para toda la comunidad andaluza. En total se han presentado 16 proyectos, de los que han obtenido subvención ocho.

Las localidades beneficiadas son: Carcabuey, Obejo, Añora, Cañete de las Torres, Pozoblanco, El Viso, Montemayor y Dos Torres. Cada proyecto tenía una cuantía máxima de 30.000 euros y deberán comenzar a ejecutarse el día que se materialice el pago.

Comentarios