FORMACIÓN

La Junta destaca la "formación de excelencia y las posibilidades de empleo" de las Escuelas de Formación

Las escuelas de formación buscan apostar por una oferta formativa especializada, adecuada y adaptable a las necesidades de cualificación profesional demandas por el mercado de trabajo y el propio sector y reforzar la competitividad de las empresas y la creación de empleo de calidad

escuela de la madera

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha visitado recientemente la Escuela de la Madera de Encinas Reales, que cuenta con dos centros --el principal ubicado en este municipio y otro con sede en Villa del Río centrado en el tapizado--, donde ha resaltado la "formación de excelencia y las posibilidades de empleo" que ofrecen las Escuelas de Formación.

Según ha indicado Crespín, "el objetivo de las Escuelas de Formación, en este caso de la Escuela de la Madera es la creación de un modelo formativo de excelencia que dinamice la inserción laboral de la población activa andaluza y genere empleo de calidad ".

Estas escuelas responden a un doble objetivo: apostar por una oferta formativa especializada, adecuada y adaptable a las necesidades de cualificación profesional demandas por el mercado de trabajo y por este sector de gran peso e importancia en el sur de la provincia y a su vez reforzar la competitividad de las empresas y la creación de empleo de calidad en la provincia.

Crespín ha destacado que "este centro, junto con la Escuela de Joyería en la capital, han alcanzado altos niveles de inserción laboral, que rozan el noventa por ciento, y los dos son Centros de Referencia Nacional, lo que significa que actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos".

El modelo de la Escuela de la Madera está basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del sector del mueble cordobés, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional.

Con el inicio de las acciones formativas en septiembre del pasado año, se da continuidad a la formación de alta cualificación impartida desde su puesta en marcha en 1994, con la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional.

Crespín ha remarcado que "tanto la Escuela de la Madera como la de la Joyería han sido capaces de estar entre las primeras en reanudar esta formación y fueron también de las primeras en superar los controles y auditorias para completar su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ante la obligatoriedad de su cierre por las leyes de racionalización del sector público aprobadas por el Gobierno del PP".

Igualmente, esta escuela es la principal interlocutora con uno de los principales sectores de la economía cordobesa en el sur de la provincia como el del mueble, respondiendo a sus demandas y ofreciendo una formación que responda a otros aspectos relacionados con la gestión y el comercio, lo que tendrá su reflejo en la formación que se va a poner en marcha.

Las Escuelas de Formación, denominadas anteriormente Consorcios Escuela, se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015 y, en seis meses, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha culminado el proceso de integración de diez centros, y ha articulado la programación y la metodología para dar continuidad a la oferta formativa.

Esta red de centros de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad de importancia en Andalucía, en Córdoba en Joyería y Madera.

En 2016, cuando se retomó formación, este centro impartió siete cursos, todos ellos con certificados de profesionalidad. En total se formaron más de 100 alumnos. De estos, 63 han realizado prácticas de 80 horas en 45 empresas una herramienta esencial para que la formación del alumnado se ajuste de forma real a las posibles salidas profesionales con las que habrá de enfrentarse una vez finalice su formación.

Así se les permite aplicar y complementar los conocimientos adquiridos, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Las 45 empresas donde han realizado las prácticas se distribuyen por toda la comarca, así como Villa del Río en el caso de los alumnos que han cursado el certificado de profesionalidad impartido allí.

Cursos

Los siete cursos que se impartieron fueron: 'Trabajos de carpintería y mueble'; 'Mecanizado de madera y derivados'; 'Actividades de gestión del pequeño comercio'; 'Proyectos de instalación y amueblamiento'; 'Operaciones de grabación y tratamientos de datos'; 'Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble'; y 'Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural'.

Durante este año y 2018, esta Escuela van a poner en marcha 15 cursos, casi todos con certificados de profesionalildad que formarán a más de 200 alumnos en casi 7.000 horas de formación.

Los cursos 'Acabado de carpintería y mueble'; 'Mecanizado de madera y derivados'; y 'Control de la producción', han comenzado hace escasos días y otros dos lo harán el próximo día 20 de marzo. En concreto, 'Operaciones de grabación y tratamiento de datos'; y 'Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural' --este se imparte en Villa del Río--.

En la actualidad está abierta una nueva convocatoria para cuatro nuevos cursos: 'Trabajos de carpintería y mueble'; 'Instalaciones de elementos de carpintería'; 'Actividades de gestión del pequeño comercio'; y 'Proyectos de carpintería y mueble'. El plazo para matricularse se cerrará a finales de marzo y su inicio será para primeros de abril.

El resto de cursos se refieren a 'Proyectos de instalación y amueblamiento'; 'Organización y gestión de la producción en industrias del mueble y de carpintería'; 'Gestión administrativa y financiera del comercio internacional'; 'Instalación de muebles'; 'Actividades de gestión administrativa'; 'Aplicación de barnices y lacas de elementos de carpintería y mueble'.