domingo 27.09.2020
Cordoba Hoy

Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento tendrá un educador social para prevenir las adicciones en infantes y adolescentes

Miguel Ángel Torrico anuncia el nombramiento de Adolfo Ariza como coordinador general de Transformación Digital
Diferentes versiones de la drogadicción y la adicción
Diferentes versiones de la drogadicción y la adicción
El Ayuntamiento tendrá un educador social para prevenir las adicciones en infantes y adolescentes

Una Junta de Gobierno Local (JGL) la de esta mañana tremendamente "social", como la han definido sus portavoces, Eva Timoteo (Cs) y Miguel Ángel Torrico (PP), ya que las medidas adoptadas tienen mucho que ver con la drogodependencia, la adicción o la formación especial.

Así, Timoteo ha anunciado la aprobación la solicitud de una subvención de 18.000 euros, dentro del programa de la Junta 'Ciudades ante las Drogas', para la contratación de un educador social que trabaje con grupos de edades de infantil y adolescencia en la prevención de la drogodepencia y adicciones, que no siempre tienen que ver con sustancias estupefacientes o alcohol, sino que también afecta al uso de los terminales móviles o, incluso, algunas series televisivas.

Otro punto que ha obtenido luz verde es la petición de una ayuda al Gobierno central, dentro del Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad, de 103.888.15 euros para poner en marcha talleres a través de actividades deportivas y culturales a desarrollar en las nueve zonas de trabajo social de la ciudad y dirigidas a toda la población en general, especialmente a jóvenes. "Nos genera mucha preocupación y tenemos que aprovechar todas las oportunidades".

Convenio con Down

Por su parte, Torrico ha dado cuenta de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Down Córdoba para "facilitar las visitas y poder hacer prácticas de formación en los diferentes departamentos municipales para contar con un mejor acceso al mercado laboral, como ya de hecho hemos tenido la ocasión de disfrutar con dos maravillosas personas en Presidencia y el Área de Comunicación". El convenio no tiene dotación económica.

Por otra parte, ambos han señalado que "lo más pronto posible" o "en muy pocas fechas", pero sin concretar más, se aprobará el presupuesto municipal de 2020 para el que continuarán las negociaciones.

Para ello hace falta cerrar todavía dos presupuestos de empresas y organismos municipales, como son el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), cuyo consejo consultivo del pasado 23 fracasó por falta de quórum y para el que hay convocado consejo rector el próximo miércoles, día 29, y el del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), que en teoría también tendría que ser esta semana.

Nombramientos

Por otra parte, el también concejal de Movilidad ha anunciado el nombramiento de Adolfo Ariza como coordinador general de Transformación Digital, un puesto que no es de nueva, ya que lo ocupaba antes la ahora edil popular Lourdes Morales Zaragoza, que sustituyó a Juan Miguel Moreno calderón como concejal.

"Es ingeniero superior en Informática y su amplísima preparación profesional le hace perfectamente apto para ocupar este puesto", ha relatado Torrico.