Navidad en Córdoba

Se acabaron los chichones en la Cabalgata de Reyes: No hay caramelos y sí chuches blandas

Todos los productos alimenticios que se repartirán están garantizados "sin gluten" y los regalos consistirán en elementos pedagógico-educativos y de salud, como bolígrafos y cepillos de dientes, aunque también se repartirán lámparas Led USB y pulseras para cargar móviles
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photo_camera Reparto de chuches en una edición anterior de la Cabalgata de Reyes

Antes de lo que uno pueda pensar tiene encima la Navidad. Y el Ayuntamiento no quiere que le pille el toro. Por esta razón, y debido a que las contrataciones son un tanto largas, se ha llevado la contratación de material y alimentación que se van a repartir en la próxima Cabalgata de Reyes del 5 de enero de 2020. En esta ocasión con una sorpresa, surgida, quizá, de las quejas por los 'caramelazos' de años anteriores (algunos dolorosos si alcanzan un ojo): No habrá caramelos en la Cabalgata de la capital, aunque sí en la de las barriadas, aunque blandos y masticables.

El caso es que hoy se ha aprobado sacara a licitación los lotes de cada sección por un total de 88.022,2 euros (con IVA, evidentemente), repartidos entre los 33.199,98 euros para suministro de productos infantiles y de merchandising y los 54.822,22 de productos alimenticios, que hay que decir que todos sin excepción llevarán la garantía de ser "sin gluten".

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Otra novedad con respecto a años anteriores es que no habrá juguetes propiamente dichos. En esta ocasión el Consistorio ha optado por elementos de "aspecto pedagógico-educativos y de salud", que serán "repartidos por igual en todo el trayecto de la Cabalgata", a fin de que sean "de interés y utilidad para los menores" una vez lleguen a sus casas.

En efecto, hablamos de cajas de lápices de seis colores (unas 15.000 unidades); bolsas de colorear y ceras (10.000 unidades); bolígrafos con cuatro colores o más (10.000 unidades); libretas con bolígrafos (10.000 unidades); adhesivos colores possit (15.000 unidades); cepillos de dientes (15.000 unidades); pizarras magnéticas (10.000 unidades); rotuladores fluorescentes (15.600 unidades); lámparas Led USB (5.000 unidades), y, quizá lo que más vaya a gustar a los presentes, pulseras para cargar móviles (7.600 unidades).

Este material tendrá que entregarse entre el 9 y el 13 de diciembre en las dependencias que el Área de Promoción tiene en el estadio de El Nuevo Arcángel (sic).

En cuanto a los productos alimentarios que se incluyen en el pliego de contratación, tanto para la Cabalgata principal de la capital como para de las barriadas de Santa Cruz, Alcolea, Vllarrubia y El Higuerón, se habla de productos extrusionados (200.000 bolsas); conguitos (1.000 kilos); frutos secos (otra tonelada); chocolatinas (770 kilos); gominas, que se repartirán entre la Cabalgata principal y la de las barriadas (4.314 kilos) y los caramelos blandos y masticables, sólo para las cuatro barriadas citadas (2.104 kilos).

Es probable que terminen apareciendo los caramelos de El Corte Ingles o Cajasur, pero no aparecen incluidos en el presupuesto municipal para esta ocasión. El reparto de la inversión en productos alimentarios es de 40.741,78 euros (con IVA) para la Cabalgata central y de 14.080,44 euros para las de las cuatro barriadas.

Antonio Álvarez y Miguel Ángel Torrico

En otro orden de cosas, la JGL también ha aprobado, según ha informado el concejal de Comercio y Gestión, Antonio Álvarez (Cs), la adjudicación de un suministro de furgoneta de atestados para la Policía Local a Covisa Automoción, por 65.684,85 euros (con IVA), así como la prórroga del servicio de comida a domicilio con Eurest Colectividades hasta el 31 de marzo de 2020, o incluso con la posibilidad de que llegue al 30 de junio próximo, por 282.349 euros.

Así mismo se ha aprobado un convenio con la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS) para la realización del proyecto 'Hábitat Córdoba Housing First 2019', por 172.000 euros para un importe global de 176.924 euros, ya que el resto lo aporta la Junta. En este caso se trata de una labor de las que se benefician 20 personas sin hogar repartidas en otros tantos 20 pisos.

Se ha dado también luz verde a otro convenio, en esta ocasión con Proyecto Hombre, por 15.000 euros, que servirán para cubrir parte de las necesidades de su proyecto 'Atención urgente a personas en riesgo de exclusión social', cuyo coste total asciende a 21.000 euros.

Y también se han aprobado las bases para la autorización de ventas ambulantes durante el periodo navideño.