Política municipal

La Junta de Gobierno Local aprueba el cese de otros tres altos cargos municipales

Miguel Aguilar Jiménez volverá a ser el titular jefe de la Asesoría Jurídica Municipal, como fue durante el periodo de mandato de José Antonio Nieto

Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás tras la Junta de Gobierno Local
photo_camera Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás tras la Junta de Gobierno Local FOTO: RAFAEL MELLADO

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado hoy el cese de Patricia Sanz de la Fuente como coordinadora de Gestión, Recursos Humanos y Desarrollo Económico; el del gerente del Imgema-Real Jardín Botánico, Francisco Foche Aguilera, por decisión propia, y el de la titular jefe de la Asesoría Jurídica Municipal, Mercedes Mayo González, a quien sustituirá Miguel Aguilar Jiménez, quien ya ocupó ese cargo durante el mandato municipal de José Antonio Nieto.

Aguilar "es ya miembro de la Asesoría y se trata de un personal de la casa altamente reconocido", ha asegurado el portavoz del PP en le Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, quien ha señalado que su nombramiento no ha ido en le orden del día de la Junta de Gobierno Local de esta semana, con lo que habrá que esperar a la siguiente.

Por su parte, Isabel Albás, que hacía las funciones de alcaldesa accidental, debido a que el regidor, José María Bellido (PP), se encuentra fuera en una reunión de Ciudades Patrimonio, ha destacado que es la primera vez que comparece públicamente tras una JGL junto con Torrico, "que ya hemos sido compañeros en el Parlamento andaluz, con lo que ahora de nuevo en el Ayuntamiento será buenísimo para los cordobeses".

Según lo establecido en la JGL los plenos se celebrarán todos los segundos martes de mes, si bien en esta ocasión el de julio se celebrará el jueves próximo, día 4, y el correspondiente a agosto tendrá lugar el 26 de este mismo mes. "También hemos hablado de la creación de comisiones permanentes y especiales, las dedicaciones y asistencias de miembros de la Administración a las sesiones plenarias, del personal eventual que ha sido consensuado y la fijación de la asignación a los grupos municipales, que ha quedado abierto a enmiendas, si bien buscamos el consenso", ha explicado la líder naranja.

Las comisiones especiales son la de Cuentas y la de Sugerencias y reclamaciones, por lo que quedan eliminadas las creadas con anterioridad. Las permanentes con dos miembros cada una por grupo, son las de Presidencia y Políticas Transversales; la de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente; la de Recursos Humanos, Hacienda y Administración Pública; la de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad y Seguridad; la Social; la de Promoción de la Ciudad, y la de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo.

Sobre personal eventual y puestos de confianza estarán en la Alcaldía los de jefe de gabinete (43.060,65 euros brutos anuales); jefe de gabinete de la primera teniente de alcalde (39.008,77 euros); jefatura de comunicación ((39.008,77 euros); dos asesores de comunicación (36.152,25 euros cada uno), y cinco asesores de gabinete (con el mismo sueldo de (36.152,25 euros brutos cada uno).

En el Grupo Popular son un coordinador (36.152,25 euros); un asesor de grupo (33.571,06 euros), y cuatro auxiliares administrativos (24.674,48 euros cada uno).

En el Grupo Socialista son un coordinador (36.152,25 euros) y dos asesores de grupo (33.571,06 euros cada uno).

Para el Grupo de Ciudadanos son dos asesores de grupo (33.571,06 euros) y un auxiliar (24.674,48 euros).

Para el Grupo de IU son un asesor (33.571,06 euros) y un administrativo (27.801,90 euros brutos).

Para el Grupo de Vox, dos administrativos (27.801,90 euros brutos cada uno).

Y para el Grupo de Podemos, un administrativo (27.801,90 euros).

Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás

Sobre los sueldos del Ayuntamiento, el alcalde percibirá 59.635,29 euros brutos; cada uno de los ocho tenientes de alcalde recibirán 54.029,26 euros brutos; un teniente de alcalde al 25% percibirá 13.507,32 euros; un concejal delegado tendrá un sueldo anual bruto de 49.952,19 euros; un concejal delegado al 75% percibirá 37.464,14 euros; cada uno de los seis portavoces de grupo percibirán 50.971,56 euros; cada uno de los dos concejales socialistas sin delegación tendrían 43.835,54 euros, es decir la misma cantidad que para el concejal sin delegación de IU; el concejal socialistas sin delegación al 75% tendría un sueldo de 32.876,66 euros; el concejal socialista sin delegación al 66% tendría 28.931,46 euros, y, finalmente, el concejal sin delegación de Podemos al 50% tendría 21.917,77 euros.

La asistencia a los plenos ordinarios supondrían un reembolso de 751,27 euros por concejal y para las sesiones extraordinarias la cantidad bajaría a 375,64 euros por edil.

En cuanto al nombramiento de gerentes y la constitución de los consejos de administración, con la representación de los diferentes partidos políticos, y los consejos rectores pertinentes Albás ha añadido que "estamos trabajando de forma conjunta en ello y como queremos tener a los mejoras gestores y profesionales en nuestro equipo las prisas son malas consejeras".

Por su parte, Torrico ha explicado también que se espera el respaldo de todos los grupos a la nueva propuesta presentada a los grupos de cara al próximo Pleno tras las diferencias mostradas por el PSOE, que "esperamos tenga un alto grado de consenso aunque no será la definitiva y está abierta a enmienda hasta el mismo día del pleno".

El objetivo, según Albás, es "la unanimidad en torno a esta propuestas para que todos se sientan cómodos y puedan ejercer sus tareas con unanimidad".

Por el momento, desde Podemos la portavoz, Cristina Pedrajas, ha señalado que su formación ha conseguido que no hubiera subida ni para los portavoces ni para el resto de concejales. Una cuestión que planteó ya en la primera reunión mantenida con el cogobierno al respecto cuando "dejé claro en que no estaba de acuerdo con que en este momento se planteara aumento de sueldo para los concejales y mucho menos a los portavoces, a quienes se igualaba con teniente de alcalde".

Pedrajas ha reconocido que, en efecto, existe una congelación salarial desde hace años, por lo que no le parece mal que se produzca una recuperación´pon del poder adquisitivo correspondiente a la subida del IPC, pero "cuando también hubiese aumento salarial para los trabajadores y pensionistas, pero ahora mismo no era el momento oportuno para que en el primer Pleno de esta Corporación fuera ésa la primera medida".

Así, en una segunda entrevista se eliminó la propuesta para equiparar a los portavoces a los teniente de alcaldes y en una tercera reunión, celebrada la semana pasada, "ya me dijo que para nadie se iba a plantear", ha asegurado Pedrajas.

Así, en el Pleno del jueves se llevará una asignación a los grupos municipales de 100 euros como cantidad fija mensual y una cantidad variable por concejal del grupo al mes de 813,54 euros.