Distrito Sur

Un protocolo determinará cómo se ejecutará el proyecto de San Eulogio

Grucal se encargaría en tres años de ejecutar su complejo comercial y el nuevo estadio y ceder éste último gratuitamente al Ayuntamiento

Cómo quedará la parcela de an Eulogio según el nuevo proyecto
photo_camera Cómo quedará la parcela de San Eulogio según el nuevo proyecto

La Junta de Gobierno local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba ha acordado aprobar un protocolo general de intenciones sobre el inmueble  denominado 'Estadio de San Eulogio' entre el Consistorio, la entidad Cajasur Banco S.A.U. y Grucal Infraestructuras S.A., dedicada a la construcción de edificios residenciales, "para su materialización con convenios y medidas ejecutivas", según ha indicado esta mañana el concejal del PSOE Emilio Aumente.En la actualidad el inmueble sigue en manos de Cajasur Banco.

Según ese borrador de intenciones, el 18 de enero de 2007 la extinta Caja de Ahorros y Monte de Piedad acordó la donación al Ayuntamiento de parte de la finca  en la que está el estadio , mientras que el Consistorio aprobó por JGL de 22 de mayo de 2009 aceptar esa donación. Sin embargo ningún acuerdo de donación se llegó a formalizar en escritura pública, por lo que ni la donación dio la aceptación llegaron a ejecutarse efectivamente, ni tampoco de forma efectiva ni válida. Eso significa que la finca sigue en manos de Cajasur en el Registro de la Propiedad. 

Por ello, los siguientes pasos por lógica tendrán que ser la adopción de acuerdos por la Junta de Gobierno Local para dejar sin efecto los "precipitados acuerdos municipales". Otro punto que resultaría efectivo es la evacuación un informe urbanístico que determine si los usos proyectados en relación con este inmueble se adecuan a las determinaciones del planeamiento urbanístico vigente. En este sentido, hay que recordar que ese terreno está en zona inundaba, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y por tanto, ni siquiera tendría que haber un estadio ejecutado allí.

En cualquier caso, el protocolo tiende a que las partes interesadas den a conocer sus intenciones sobre este terreno y se determina una hoja de ruta con unos plazos a seguir como paso previo a la firma de un convenio definitivo que hay que volver a firmar. En ese convenio ya se determinaría con claridad los compromisos y obligaciones de cada parte hacia ese terreno.

San Eulogio

Por lo pronto, y a solicitud del concejal de Gestión, David Luque (PSOE), la Asesoría Jurídica ya ha emitido dos informes jurídicos, de fecha 4 de mayo y 18 de julio de 2018, respectivamente, en el que se reconoce que la propiedad del terreno sigue en manos de Cajasur, si bien se plantean serias dudas sobre la necesidad de firmar un protocolo de intenciones, cuando la propietaria puede alcanzar directamente acuerdos sobre ese terreno con esa tercera tercera parte en liza (Grucal) en todo este asunto.

De cualquier modo, y tras ser aprobado en JGL, el siguiente paso es que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), lo firme y que indica ls intenciones de Grucal de construir allí un complejo comercial de 12.243 metros cuadrados para uso comercial, deportivo, de hostelería y restauración, de tres plantas, además de aparcamientos que ocuparían 6.620 metros cuadrados, es decir casi la mitad. Eso permitiría la renovación de las instalaciones deportivas de su entorno, facilitando la construcción de un nuevo estadio en el resto del inmueble no ocupado por el complejo con las siguientes características de construcción: 5.880 metros cuadrados de superficie, 346 metros cuadrados de grada de graderío y otros 176 metros cuadrados de vestuarios.

Además Cajasur insiste en su deseo de  poner a disposición de la ciudad el uso de esas instalaciones a través de la firma de convenios y acuerdos que fueran necesarios, mientras que Grucal ha manifestado su disposición para construir las citadas instalaciones deportivas y su posterior cesión al Ayuntamiento. Par ello, la constructora necesitará ostentar los derechos necesarios sobre ese terreno a fin de ejecutar tanto su complejo como el nuevo estadio, que finalmente sería cedido gratuitamente, éste último, al Consistorio o al organismo municipal que se determine, probablemente el Imdeco.

Muro en peligro de acer en San Eulogio

Previamente, habrá que pedir a la Asociación de vecinos Guadalquivir y al equipo de fútbol Fray Albino que dejen de utilizar el actual estadio que se va a derribar y, a cambio, el Ayuntamiento se compromete a permitirles el uso temporada de otras instalaciones  hasta que se ejecute la obra. Un vez que el nuevo campo de fútbol, ambos asociaciones tendrían derecho no exclusivo, aunque sí preferente, para el uso del nuevo estadio, una vez Grucal se lo ceda al Ayuntamiento y sea de propiedad municipal.

En definitiva, el complejo comercial se quedaría en 2.980 metros cuadrados y en el resto del terreno, el nuevo estadio. Tanto la construcción como la cesión del estadio tendría que ejecutarse como máximo en 36 meses (tres años), cuando el acuerdo esté ya concretado y la donación demanial ejecutada. Y para estar totalmente seguros de que lo que se va a llevar a cabo tiene todos los parabienes legales, tras la firma del convenio las partes se dan nueve meses de plazo para comprobar la viabilidad de todas esas actuaciones.