jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

PREVENCIÓN ANTE EL CORONAVIRUS

La Junta cierra los centros de participación activa de mayores y mantiene abiertos los educativos

Se añade a Salud Responde (955 54 50 60) un teléfono para casos de COVID-19, que es el 900 400 061, a fin de no saturar el 112
Juan Marín y Jesús Aguirre, ayer
Juan Marín y Jesús Aguirre, ayer
La Junta cierra los centros de participación activa de mayores y mantiene abiertos los educativos

El Gobierno de la Junta ha anunciado una serie de medidas para afrontar la pandemia del coronavirus en Andalucía, donde con sus 102 casos registrados (con una repercusión del 1,06 por cada 10.000 habitantes frente a los 11,74 de Madrid o los 45,45 de La Rioja), se está en un momento de "contención leve 1", tal y como informó el vicepresidente, Juan Marín (Cs) a los medios.

Entre esas medidas están el cierre de los 168 centros de participación activa de mayores dependientes directamente de la Junta (seis de ellos en la capital y otros 21 en la provincia de Córdoba), los 484 que hay a nivel municipal y, a ser posible, también los 90 que funcionan a nivel privado en toda la comunidad. Se trata de "proteger a nuestros mayores, que son a día de hoy, junto con los enfermos crónicos y los pluripatológicos, la auténtica población diana" de esta enfermedad, ya que los jóvenes y la gente sana tienen una mayor resistencia y lo acaban superando, en palabras del consejero de Salud y Familia, el cordobés Jesús Aguirre.

Son centros de promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, pudiendo servir, sin detrimento de su finalidad esencial, de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población.

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer en Sevilla también ha decidido un refuerzo en el personal necesario para el Servicio Andaluz de Salud y el 112, lo que, en palabras de Marín, supondrían entre 3.000 y 4.000 contrataciones, y las que hagan falta, "porque no vamos a escatimar en medios necesarios a la hora de garantizar la sanidad pública".

A eso hay que añadir un aviso a la población de que en lugar de saturar los servicios del 112, se han habilitado dos teléfonos gratuitos, uno que ya funcionaba de antemano, el de Salud Responde (955 54 50 60) y uno nuevo exclusivamente para atender incidencias del coronavirus y que es el 900 400 061. Frente a eso, Marín ha pedido a la población "un uso responsable de sanidad pública".

Se han aplazado también todas las pruebas de exámenes-oposición que estaban previstos para los próximos dos meses, además de que se van a desinfectar las estaciones de autobuses, Cercanías y metro andaluces.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es aumentar a 10 hospitales andaluces los PCR que había y que estaban en Sevilla y Granada. es decir, que se van a poder hacer esas pruebas diagnósticos en todos esos centros de la comunidad, entre los que se encuentra el Hospital Reina Sofía.

En cuanto al personal que trabaja en la Junta, se permite el teletrabajo, especialmente a las personas de más riesgo como las ya citadas o mujeres que estén embarazadas.

Por otro lado, "no se cerrarán aún los colegios ni centros educativos ni universidades" como sí ha ocurrido en otras comunidades, según Marín, quien, por cierto, ha dicho que la Semana Santa no se suspende. "La gente tendrá sus vacaciones", ha señalado, aunque ha reconocido que tendrá repercusión sobre el turismo internacional. "En cualquier caso, el 70% es de origen nacional o andaluz propiamente dicho, pero el negocio queda en un segundo plano frente a la salud", ha dicho

Comentarios