TURISMO

La Junta celebra el taller de creación de productos turísticos “Andalucía, tus raíces”

Se busca orientar las líneas de negocio de los empresarios hacia el segmento de raíces, impulsar el emprendimiento con nuevas oportunidades comerciales, adaptar las propuestas a la demanda potencial y desarrollar un porfolio de productos que aporten experiencias con valor añadido y que apuesten por la innovación y las nuevas tecnologías

Andalucia raices

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha inaugurado el Taller de productos turísticos ‘Andalucía tus raíces’, organizado por la Consejería de Turismo y Deporte, que pretende desarrollar y promover la creación de productos y paquetes turísticos relacionados con los vínculos históricos, y 'de raíces' que Andalucía ha mantenido con diversos pueblos y culturas a lo largo de su historia, fomentando, la creación de instrumentos de comercialización a través de receptivos locales.

Al taller han asistido 45 empresarios y profesionales del Turismo de toda la provincia. Esta sesión de trabajo busca orientar las líneas de negocio de los empresarios hacia el segmento de raíces, impulsar el emprendimiento con nuevas oportunidades comerciales, adaptar las propuestas a la demanda potencial y desarrollar un porfolio de productos que aporten experiencias con valor añadido y que apuesten por la innovación y las nuevas tecnologías.

Alcalde ha señalado que la Consejería de Turismo y Deporte ha detectado un gran interés en este tipo de productos en numerosas instituciones internacionales y en los mercados emisores, de manera que este Taller sustenta la potencialidad de esta demanda en crecimiento histórico-cultural, particularmente en los segmentos del turismo halal (musulmán), el sefardí (turismo judío) o el iberoamericano; éste último claramente emergente hacia España, en especial procedente de Colombia, Brasil, Chile, Argentina o Perú.

El delegado añade que “esta iniciativa se basa en la unión entre Andalucía y diversos países y regiones del mundo a partir de los lazos familiares, históricos y culturales que han dejado en la comunidad diversas civilizaciones a lo largo de la Historia”. En este sentido, el destino Córdoba y provincia ya cuenta con diversas ofertas en los segmentos de turismo halal y sefardí y con experiencias interesantes”. “No obstante, continúa Francisco Alcalde, para seguir satisfaciendo esta demanda es necesaria la ordenación y creación de productos específicos de calidad y de mayor poder de atracción de la demanda.

Igualmente, el delegado ha señalado la necesidad de potenciar los productos turísticos vinculados a las relaciones histórico-culturales ente Córdoba y América, que pueden ser un motivo para atraer a un público de clase media o clase-media alta de América con un alto poder adquisitivo y capacidad para una estancia larga y media.

En su intervención, Francisco Alcalde ha recordado que el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, manifestó en su reciente visita a Córdoba con motivo de la presentación del proyecto “Andalucía, tus raíces”, que “si hay un lugar en el mundo que concentre tal extraordinaria mezcla de culturas, que mantenga un mayor número de lazos históricos, un territorio donde hayan tenido influencia los flujos migratorios, y con un catálogo tan atractivo de recursos para explorar ese segmento ese lugar es, sin duda, Andalucía”, por lo que hay “infinitos motivos para desplegar acciones centradas en el turismo de raíces”. “Córdoba y su provincia son un ejemplo paradigmático de ello, añade el delegado.

En la citada visita del consejero de Turismo a Córdoba, Francisco Javier Fernández, también defendió la unión de diputaciones, ayuntamientos, asociaciones empresariales, grandes empresas, pymes y autónomos para desarrollar 'Andalucía, tus raíces', porque es es el momento de dar un paso más y de dotar de valor añadido a un programa que es una clara oportunidad de negocio.

Como trabajo ya realizado, 'Andalucía, tus raíces' ya cuenta con una marca propia y con estudios de mercado sobre demanda y operadores, se ha promocionado en ferias internacionales, misiones comerciales y viajes de familiarización. También se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en EEUU e Israel, y, en el ámbito latinoamericano, en Argentina, y próximamente se llevará también a los países árabes.