Domingo 23.02.2020

CARRERA OFICIAL

La Junta autoriza la segunda puerta de la Mezquita para la Semana Santa

La Consejería de Cultura ha dado el visto bueno a la apertura de una segunda puerta en la Mezquita-Catedral que podría usarse para el paso de las cofradías el año que viene

Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.
Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.
La Junta autoriza la segunda puerta de la Mezquita para la Semana Santa

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha rechazado todas las alegaciones presentadas al proyecto para abrir una segunda puerta en la Mezquita-Catedral que facilite el paso de las hermandades de Semana Santa. Lo hizo ayer mismo, según acaba de anunciar en Córdoba la consejera del ramo, Rosa Aguilar, lo que en la práctica supone la autorización para abrir la segunda puerta.

La Mezquita-Catedral tiene en realidad más puertas, pero todas menos una están cegadas mediante obra de mampostería o celosías de madera fijas. El proyecto contempla la sustitución de una de ellas por otra abatible y que pueda abrirse o cerrarse a conveniencia. De ese modo, las hermandades de Semana Santa dispondrían de una entrada y una salida por la Mezquita-Catedral, lo que facilitaría su paso.

Ése es uno de los grandes proyectos de las hermandades de Semana Santa cordobesas para el año que viene, el traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Mezquita-Catedral y que todas las cofradías (excepto las que no puedan por el tamaño de sus pasos) hagan un recorrido por el interior del milenario templo. Aunque aún no es seguro que haya tiempo de modificar los recorridos para el año que viene, dado que eso implicaría notables cambios en los dispositivos de seguridad y tráfico, hasta ahora la apertura de una segunda puerta se había topado con diferentes alegaciones que la Junta ha resuelto ahora rechazándolas todas.

Comentarios