Tras el desastre de Notre Dame de París

La Junta asegura que revisará los planes de seguridad y evacuación de sus monumentos

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, reclama a la Junta más implicación con la Orquesta, además de participar de nuevo con Cosmopoética y con el Festival de la Guitarra

Consejera Cultura
photo_camera Visita de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo (centro, de rojo) a Córdoba

Está claro que lo ocurrido con Notre Dame de París el pasado lunes ha dejado profunda huella en el seno de Europa. Así, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha asegurado, por boca de su máxima responsable, la popular Patricia del Pozo, de visita por Córdoba, que se revisarán los planes de seguridad y evacuación de los monumentos que se encuentran bajo la titularidad autonómica, aunque se presupone que "todos están en orden y con planes funcionando perfectamente.

"Tras el disgusto que nos hemos llevados todos con Notre Dame, lo suyo es comprobar que todo está perfectamente al día", ha venido a decir Del Pozo, que es la que ha dado orden de que se revisen los citados planes. En Córdoba los principales monumentos en manos de la Junta son la Sinagoga, que es el segundo más visitado tras la Mezquita-Catedral, así como Medina Azahara. Pero también están el Museo Arqueológico, el Bellas Artes, la Filmoteca, el Archivo Histórico y la Biblioteca.

Sinagoga 22

La consejera ha estado acompañada por el candidato del PP cordobés al Congreso, Andrés Lorite; el candidato a la Alcaldía, José María Bellido; el presidente del PP provincial, Adolfo Molina; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y otros representantes del PP y de la Junta antes de visitar a hermandades de la Semana Santa cordobesa.

Del Pozo, quien también ha mantenido por la mañana un encuentro con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha precisado que ayer, martes, se mantuvo una reunión en la sede de la Consejería y hoy mismo "se han dado las primeras instrucciones para revisar todos los monumentos de titularidad autonómica para comprobar que está todo en orden, que todas las medidas de seguridad están en orden y todas las acciones que se han llevado a cabo en materia de conservación preventiva, que es donde de verdad hay que trabajar, están todas en orden". Como, de hecho, así parece ser.

En el caso de que hubiera que llevar a cabo una intervención por parte de la Junta o algún cambio normativa, "sin duda alguna se acometerá, dado que "hay un patrimonio que conservar como oro en paño", ha defendido.

Reunión con la alcaldesa

Sobre la reunión con Ambrosio en el edificio de Capitulares, se le ha expuesto a la responsable autonómica algunos de los asuntos más destacados, en los que ambas administraciones tienen competencias. En este sentido, la regidora ha repasado la situación de la Orquesta de Córdoba, en cuya financiación el Ayuntamiento ha tenido que aumentar su aportación, situación que no se está produciendo en otras orquestas de la comunidad autónoma, algunas de las cuales están, incluso, recibiendo un incremento presupuestario por parte de la Administración andaluza. La alcaldesa ha solicitado a la consejera que esta situación pueda revisarse en los próximos presupuestos de su departamento.

Patricia del Pozo e Isabel Ambrosio en el Ayuntamiento de Córdoba

Igualmente, Ambrosio ha pedido a Patricia del Pozo que su Consejería se replantee su ausencia de dos de los principales acontecimientos de la agenda cultural cordobesa, como es el caso de Cosmopoética y el Festival de la Guitarra, de los que la Junta lleva ausente varios años.

En la reunión la alcaldesa ha planteado, además, a la consejera la posible convocatoria de un encuentro para evaluar los compromisos adquiridos por las distintas administraciones respecto del yacimiento romano de Ategua; así como para la constitución del instrumento de coordinación de Medina Azahara, herramienta aprobada por la consejería de Cultura, tras la designación de la ciudad califal, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el pasado mes de julio.

En este sentido, la consejera de Cultura se ha comprometido a estudiar los planteamientos formulados por la alcaldesa de cara a avanzar en ellos.

Ayuda a las hermandades

Por otra parte, Del Pozo ha valorado la primera ayuda de 500.000 euros para el patrimonio de las hermandades andaluzas por parte de la Junta, teniendo en cuenta que "lo ponen gratis total en la calle y durante muchísimos años han estado manteniendo a pulmón con la ayuda de los hermanos el patrimonio que es de todos y lo disfrutamos todos", ha subrayado.

En concreto, ha remarcado que "la Junta de Andalucía va a hacer una gran apuesta por colaborar con las hermandades y con los titulares de arte sacro" con la primera línea de ayuda que se va a "intentar tenerla en marcha como muy tarde entre los meses de julio y agosto", según ha comentado, pendiente de la prórroga presupuestaria y la aprobación de las cuentas.

Asimismo, ha afirmado que "va dirigida al mobiliario de las hermandades" y que la línea de ayuda "se va a mantener en el tiempo y saldrá todos los años", de modo que para 2020 espera que "salga en los primeros meses del año". Por tanto, "la administración es aliada y colaboradora para mantener el patrimonio, que es una gran fuente de riqueza para nuestra tierra y mueve muchísimo turismo", ha mantenido.