PROYECTO PILOTO

La Junta apuesta por el relevo generacional en el campo con el programa Agri-Hebe

El programa, que se ha presentado al comisario europeo de Agricultura, tiene como horizonte el año 2020, y en estos tres años se prevé la contratación de 2020 jóvenes en el sector agrario andaluz 

Feria de tractores en Lucena
photo_camera Visitantes en una muestra de tractores en Lucena

La Consejera de Agricultura ,Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz ha presentado este jueves al comisario europeo de Agricultura , Phil Hogan, un nuevo proyecto "innovador e integrador" que permitirá la incorporación de jóvenes a la empresa agraria. Se trata de Agri-Hebe, un proyecto piloto "con el objetivo 2020-2020", lo que según la Consejera, significará su puesta en marcha en el último cuatrimestre de 2017 y hasta 2020 y que supondrá la incorporación de 2020 jóvenes emprendedores.

El objetivo de la Junta es apostar por el relevo generacional en el campo andaluz. Según Ortíz, en Andalucía "tenemos un sector agrario diverso, potente y con capacidad de absorber y generar empleo para los jóvenes", por lo tanto, ha dicho, se trata de "un proyecto innovador e integrador". El presupuesto con el que contará dicho proyecto será de unos 64 millones de euros, de los cuales 4,5 millones de euros serán para el diseño del modelo y los 60 millones de euros restantes para la convocatoria en sí. 

CONGRESO ALIMENTACION ANIMAL

El programa contempla tres fases, desde el proyecto de selección, la formación y por último " el llevar de forma tutorizada hasta la creación de la empresa a los jóvenes", ha añadido la Consejera. Esta propuesta ha sido presentada esta mañana ante el Comisario Europeo de Agricultura Phil Hogan en el marco del Congreso de Alimentación Animal, organizado por la Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales de Andalucía (Afaca), y que ha coincidido con la celebración del XXVIII Congreso de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentación.

Aprovechamiento de recursos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Ortiz, ha afirmado este jueves que la apuesta por el mejor aprovechamiento de todo tipo de recursos "está en el ADN de la industria de la alimentación animal", por lo que "está llamada a jugar un papel muy destacado" en el marco de la economía circular, utilizando los excedentes de otras actividades para generar mayor valor añadido.

Así lo ha resaltado Ortiz, durante su intervención en Córdoba en la inauguración del V Congreso Internacional de Alimentación Animal, donde ha recordado que la Junta va a impulsar "proyectos innovadores que aprovechen los subproductos agroalimentarios", a través de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, y ha añadido que, en el marco de la convocatoria de ayudas a los Grupos Operativos de Innovación, hay iniciativas "muy interesantes" relacionadas con este sector.