AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

La Junta apuesta fuerte por las D.O. cordobesas

Los Consejos Reguladores de la provincia recibirán el 37,2% del total de las ayudas, siendo la provincia que más percibirá de la Junta. Se quedan fuera de estas ayudas las D.O de Montoro-Adamuz y la D.O de Lucena

Viñedo cordobés
photo_camera Viñedo de la Denominación de Origen Montilla-Moriles

Los Consejos Reguladores de la provincial de Córdoba han recibido para este año el 37,2 % de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía para la promoción de los productos agroalimentario amparados por un régimen de calidad, siendo la primera provincia en el ranking andaluz con mayor número de ayudas recibidas. En concreto, las D.O que recibirán subvenciones serán la de DOP de Baena y Priego en cuanto a aceite de oliva, el DOP Montilla Moriles, en vino y la DOP Los Pedroches en jamones y paletas. Se quedan fuera de estas ayudas las D.O de Montoro-Adamuz y la D.O de Lucena. 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido ayudas valoradas en más de un millón de euros para la promoción en el mercado interior de la Unión Europea de los alimentos amparados por un régimen de calidad. En total, estos incentivos movilizan una inversión total que asciende a 1,7 millones de euros.

Aceite priegro

Estas ayudas se enmarcan dentro de la hoja de ruta establecida por la Consejería de Agricultura para el impulso y fomento de la promoción de los productos agroalimentarios de Andalucía en el exterior, en concreto estas subvenciones tienen como objetivo apoyar los planes de promoción de estas organizaciones en el mercado nacional y en todos los países de la Unión Europea, respaldando así la mejora de la competitividad de los productos agroalimentarios andaluces. Entre las acciones subvencionables a través de esta línea de ayudas se encuentra el desarrollo de campañas de publicidad, catas, degustaciones, presentaciones de productos y promociones en puntos de venta, así como la elaboración de material promocional o el coste de participación en ferias y exposiciones y  páginas web, entre otras iniciativas.

Doble línea de ayuda

Los incentivos se conceden bajo dos líneas de ayudas, una específica para el apoyo de la promoción del sector oleícola y otra para la promoción del resto de sectores agroalimentarios. Así, se han aprobado incentivos por valor de 282.431 euros para nueve Denominaciones de Origen Protegida (DOP) que amparan aceite de oliva virgen extra (DOP Sierra Mágina, DOP Baena, DOP Montes de Granada, DOP Priego de Córdoba, DOP Sierra de Cazorla, DOP Poniente de Granada, DOP Sierra de Segura, DOP Sierra de Cádiz y DOP Antequera).

Jamones de Encinares del Sur, de la DO Los Pedrohes

Para el resto de sectores agroalimentarios, se han aprobado incentivos por valor de 739.292 euros para ocho menciones de calidad de otros sectores entre los que se encuentra el del vino (DOP ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y DOP ‘Montilla-Moriles’) o las bebidas espirituosas (Indicación Geográfica Protegida -IGP- ‘Brandy de Jerez’), así como denominaciones que amparan jamones y paletas (DOP ‘Los Pedroches’ y DOP ‘Jabugo’), carne (IGP ‘Cordero Segureño’), hortalizas (IGP ‘Espárrago de Huétor-Tájar’) y dulces (IGP ‘Mantecados de Estepa’ e IGP ‘Polvorones de Estepa’). Este montante incluye también un incentivo concedido al Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) para la promoción de productos ecológicos.