FOMENTO EMPRESARIAL

La Junta aporta en tres años un total de 335.000 euros para el 'Innovactiva 6.000'

El coordinador provincial del IAJ ha presentado la convocatoria de subvenciones para  2018 en el marco de este programa, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros en toda la comunidad

Junta

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba, Alberto Mayoral, ha destacado este jueves que la Junta de Andalucía, a través del IAJ, ha aportado en los últimos tres años en Córdoba un total de 335.000 euros para el programa 'Innovactiva 6.000'.

Mayoral ha ofrecido este dato al presentar la convocatoria de subvenciones en la modalidad de concurrencia competitiva para el año 2018 dentro del Innovactiva 6000, que el IAJ pone a disposición de los jóvenes emprendedores, cuyo plazo está abierto hasta el 18 de julio y que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para toda la comunidad autónoma.

El coordinador del IAJ ha señalado que los citados 335.000 euros destinados a la provincia a través de dicho programa "han permitido crear 63 nuevas empresas por personas jóvenes", gracias a un iniciativa "pionera en España, que está orientada a sufragar los gastos de inversión y gastos de tramitación legal de la nueva empresa".

Su finalidad es ayudar a "la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, hasta 35 años, inclusive, y apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, sin que sea necesario que el solicitante aporte ninguna cantidad".

A esta línea de subvenciones pueden acogerse jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior que presenten un proyecto, que deberá ser avalado por un informe de viabilidad realizado por la Fundación Pública Andaluza 'Andalucía Emprende', a través de Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

El IAJ, después del análisis y baremación de cada uno de los proyectos presentados, dota a cada uno de ellos de un máximo de 6.000 euros a fondo perdido, con el compromiso, por parte del joven empresario, de justificar ante la hacienda pública andaluza el destino y uso de los fondos.

Las ayudas se pueden solicitar para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo. En el caso de solicitar subvención para este segundo supuesto, se deberá acreditar que el solicitante no ha estado dado de alta en el régimen especial de autónomos durante el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la convocatoria.

Son subvencionables, por tanto, las actuaciones encaminadas principalmente a la constitución de las empresas y para la puesta en funcionamiento de la nueva empresa, tales como la adquisición de equipos informáticos, y mobiliario e inmovilizado material e inmaterial, como licencias de 'software', dominios web, maquinaria, 'leasing', propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte.

Las solicitudes pueden presentarse en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la web 'http://www.patiojoven.es/ventanillaelectronica', así como en los registros de entrada de las direcciones provinciales del IAJ, hasta el próximo 18 de julio.