Martes 10.12.2019

10 DIAS DE PLAZO PARA DESALOJARLAS

La Junta de Andalucía hará cumplir la ley a la veintena de familias que ilegalmente están ocupando viviendas en las Palmeras

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, afirma que se están buscando alternativas habitacionales a estas familias que han hecho uso de “la ley del oeste” para ocupar las viviendas

 

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López en la Diputación
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López en la Diputación
La Junta de Andalucía hará cumplir la ley a la veintena de familias que ilegalmente están ocupando viviendas en las Palmeras

Las veinte familias que de forma ilegal han ocupado viviendas en el barrio de las Palmeras de la capital tendrán que acogerse a la legalidad vigente, según ha anunciado esta mañana el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López. El responsable autonómico de vivienda ha hecho estas declaraciones después de que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, la AVRA, haya enviado una carta a estas familias exigiendo el desalojo de las viviendas ocupadas de manera ilegal en el plazo de 10 días.

López ha explicado que el primer compromiso de las administraciones públicas es el de hacer cumplir la legalidad vigente, y ha señalado que “lo de la patada en la puerta, lo de la ocupación ilegal, lo de la manera ilegítima de acceder a una vivienda, no es procedimiento”, de manera ha dicho, que cuando “hay una  ocupación de este tipo lo que hacemos es abrir la posibilidad de que el que tiene derecho estando inscrito en el registro municipal de demanda de la vivienda, ocupe la vivienda que le corresponde”. En cuanto a la petición hecha por el Defensor del Pueblo de garantizar el derecho habitacional de estas familias, desde la Consejería de Vivienda, señala el consejero, “le estamos buscando una alternativa habitacional que tiene que ver con el parque público de viviendas o con las ayudas al alquiler”, lo que no se puede permitir, ha dicho López, es que esto se convierta en “la antesala de la ley del oeste”.

Respecto al plazo para desalojar las viviendas, el consejero ha señalado que la Junta está siendo “flexible con esas familias” que están ocupando ilegalmente los pisos. Según ha dicho, no se trata de un procedimiento de 10 días, siempre hay un proceso previo de comunicación y en este caso se ha garantizado que así sea.

Otro de los temas que el consejero de Fomento y Vivienda ha tratado hoy en Córdoba, ha sido el de la Autovía del Olivar, uno de los eternos proyectos de la provincia de Córdoba. En este sentido, López no ha garantizado que vaya a haber partida presupuestaria, por supuesto para este año, pero ni tampoco para el año 2017. Según ha dicho, la Junta no renuncia a este proyecto “capital para la articulación del territorio” y el desarrollo del empleo y la economía de la provincia, pero de momento ha señalado hay que cumplir con las limitaciones de déficit público “impuesto por el gobierno de la nación y por Bruselas”. López ha manifestado la intención de la Junta de buscar financiación para el presupuesto de 2017, “al menos para abordar algunos tramos”.

El Consejero de Fomento ha estado hoy en la Diputación de Córdoba donde ha mantenido una reunión con los alcaldes de la provincia para darles a conocer las políticas en materia de vivienda que la Junta está llevando a cabo. Entre los temas que se han tratado se encuentran las medidas que desde la Junta se están tomando, en el ámbito económico y normativo, para aquellas familias con dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca. Según el consejero, una de estas medidas es la ayuda de hasta tres años a familias que se han visto en situación de desahucio, o una “ley de retracto” que próximamente se aprobará en el Parlamento y gracias a la cual, la Junta podrá adquirir una vivienda en riesgo de desahucio y la incluirá en el parque público de viviendas para darle así opción a la familia a que puedan tener un alquiler social.

El plan de vivienda que hoy ha sido explicado a los alcaldes de la provincia incluye también la mejora de las viviendas existentes, o bien mediante la instalación de recursos que fomenten la eficiencia energética o bien por la mejora de la accesibilidad. En este sentido, el consejero ha recordado que ya  se han instalado 2800 ascensores gracias a la ayuda pública. Para este año, ha dicho, hay firmados convenios para la instalación de otros 140 ascensores, aun así ha dicho , el trabajo no ha acabado ya que a día de hoy son 320.000 las viviendas que demandan este tipo de mejora en la accesibilidad.

Comentarios