INFRAESTRUCTURA

Julio y sin obras en las calles

El cambio de gobierno en mayo de 2015 modificó también el proyecto '50 Obras 50 barrios' por 'Córdoba es mi barrio', y las actuaciones deberían haberse iniciado ya y finalizar en diciembre

PP Laura Ruiz
photo_camera La concejal del PP Laura Ruiz

"Estamos en julio y si paseas por las calles de nuestra ciudad no se ve ni una sola obra". Ésta es la principal queja que ha expuesto esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba la concejal del Partido Popular, Laura Ruiz. 

El cambio de gobierno el pasado año supuso el cambio de un proyecto de infraestructura llamado '50 Obras 50 Barrios' que consistía en la realización de medio centenar de obras anuales dentro en todos los barrios de Córdoba por otro denominado 'Córdoba es mi barrio', que reduce el número a 20 en total. En opinión de Ruiz, esto lleva a "desequilibrar la ciudad, porque se centran en ciertos barrios y se olvidan de otros". Con esta situación también "se deja de prestar atención a los vecinos en esos barrios en los que no hay obra ninguna y tampoco está prevista ninguna realización", como ya ha ocurrido con los del barrio del Guadalquivir, que se han mostrado "abandonados" al tener pendiente la remodelación de una de las avenidas principales del barrio y arreglar el acerado de la calle Libertador Simón Bolívar y no haber tenido oportunidad aún de transmitirlo al gobierno municipal.

"Cuando se gobierna hay que poner los pies en el suelo y ver las necesidades de los vecinos que son los que conocen la zona y saben cuáles son las necesidades primarias", ha expuesto Ruiz para añadir que "el gobierno está actuando de manera completamente contraria a lo que anunció". Se basa en que en 2015 se dejó de invertir 850.000 euros porque se quedaron sin hacer ocho de las 49 actuaciones programas para dicho año y que ahora, en 2016, se podrían invertir 15 millones y medio de euros en infraestructura, pero "por la falta de desconocimiento y la improvisación" se han reducido casi tres millones de euros por superar el límite de deuda. 

Por otro lado, explica que, según anuncia la página web del Ayuntamiento, las obras del proyecto debían haber comenzado ya y estaba prevista su finalización para principios de diciembre de este año y, a día de hoy, lo único que se conoce es el título de esas actuaciones. 

En cuanto a la remodelación prevista para Ronda del Marrubial, Ruiz se ha mostrado sorprendida por la falta de apuesta por parte de la Junta de Andalucía por Córdoba y los cordobeses y ha recalcado que lo único que ha conseguido la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), es reducir la inversión a un millón de euros y que la remodelación que se tiene prevista para la avenida no sea acorde a la que piden los vecinos de la zona.