Martes 15.10.2019

ESTÁN DISPUESTOS A CONVOCAR UNA HUELGA

Los jueces y magistrados cordobeses piden una "mejora en la calidad" de la justicia española

Entre sus peticiones, se incluyen la reforma de la LOPJ, la recuperación salarial, la creación de más plazas y una digitalización total. 

Concentración de jueces y magistrados
Concentración de jueces y magistrados
Los jueces y magistrados cordobeses piden una "mejora en la calidad" de la justicia española

Los jueces y magistrados cordobeses se han concretado esta mañana en la Ciudad de la Justicia exigiendo "una mejora de la calidad de la justicia en España". Así, han procedido a la lectura del manifiesto que han elaborado concretando sus peticiones, centradas en las catorce medidas propuestas por las asociaciones judiciales el 16 de junio del 2017 y que fueron asumidas por 1.200 juntas de jueves por todo el país y contaron con la adhesión individual de 3.500 jueces y magistrados.

Con esto han exigido la presentación de un proyecto de ley de reforma de la LOPJ que permita a los jueces magistrados, por el sistema de elección directa y listas abiertas, elegir a 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como el resto de medidas solicitadas por las asociaciones fiscales. 

De la misma forma, han insistido en la recuperación salarial de jueces, magistrados y fiscales hacia los nieves de 2010, ya que  vieron “recortados sus salarios, “ y sin embargo, ahora que la crisis ha sido superada no han experimentado ninguna subida.  Han pedido, asimismo, la convocatoria formal e inmediata de la Mesa de Retribuciones prevista en la LO 17/3003, "que lleva sin convocarse siete años". Quieren la creación inmediata, de, al menos 300 plazas de jueces y fiscales al año. Y es que, según han explicado, España tiene una tasa por habitante "inferior a la media y asume una tasa de litigiosidad de las más elevadas de Europa". 

En sus peticiones, también se ha incluído la exigencia de un impulso inmediata de la modificación de la LOPJ en lo que a permisos y medidas de conciliación de jueces y magistrados se refiere. También, la exigencia de un proceso de digitalización con los equipos necesarios y los programas de manejo adecuados. Por último, los jueves y magistrados han solicitado una fijación inmediata de las cargas de trabajo, "que deban considerarse razonables a efectos de salud laboral". 

Según han insistido, apoyarán las medidas de movilización acordadas conjuntamente por las cuatro asociaciones judiciales y tres de fiscales, incluida la huelga. 

Comentarios