ELECCIONES 2-D

Durán señala que el "micoturismo" puede dinamizar zonas rurales

En toda Andalucía hay más de 4.000 especies inventariadas de setas y trufas 

Setas

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha resaltado este miércoles que el "micoturismo" puede ser "una gran palanca para generar ingresos en zonas rurales" de Andalucía "y crear puestos de trabajo", por lo que ha abogado por potenciar la micología en Andalucía, para así "dinamizar el medio rural y luchar contra la despoblación".

Durán, que ha participado en Priego de Córdoba en el acto de apertura del Congreso Internacional Micológico, ha hecho esta afirmación apoyándose en el hecho de que Andalucía tiene la mayor diversidad de setas y trufas de toda Europa, con 4.000 especies inventariadas.

Así lo ha indicado Durán, en el Jardín Micológico La Trufa, donde ha tomado parte en la inauguración del citado congreso junto al alcalde de Priego, José Manuel Mármol, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, abriendo un evento que pone el foco en el futuro y las oportunidades de una actividad que cada vez tiene más seguidores en Andalucía.

De hecho, el llamado "micoturismo", según ha explicado Durán, atrae cada vez a más recolectores hacia zonas forestales ricas en setas y hongos, e "impulsa la agroindustria y el comercio locales, con actividades relacionadas con la gastronomía, el turismo rural y actividades culturales micológicas".

Por eso, el presidente del Parlamento andaluz ha dicho ser partidario de "un modelo sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental, con la colaboración entre municipios y administraciones, entre propietarios y centros de investigación, para hacer compatible el uso recreativo forestal y el uso comercial con el respeto al medio ambiente".

Andalucía, según ha reiterado Durán, "tiene la mayor diversidad de setas y trufas de toda Europa, con 4.000 especies inventariadas", y para conocer, proteger, difundir y aprovechar los recursos micológicos, se creó el Jardín Micológico La Trufa, que es único en el continente.

Según datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la producción de setas y trufas en la superficie forestal de Andalucía se ha calculado en más de 8.000 toneladas anuales, que están valoradas en 42 millones de euros al año, unas cifras que ponen de manifiesto que se trata de un patrimonio natural que tiene un gran valor, para aumentar el potencial socioeconómico rural de la región.

Además, se trata de un recurso forestal con un elevado potencial, tanto como recurso sostenible, como en la producción de empleos y en la implicación ciudadana, con una población recolectora andaluza del 6,3 por ciento de la población, lo que supone un total de 425.000 personas recolectoras.

Durán ha señalado también que los datos reflejan que "es un nuevo modelo turístico, que puede llegar a revitalizar la economía rural y combatir la despoblación y el envejecimiento, que entrañan un riesgo para la cohesión territorial de Europa".

Finalmente, ha opinado que el citado congreso "es una magnífica oportunidad para abordar asuntos desde la perspectiva de los profesionales y especialistas del sector micológico", y subrayado que Priego de Córdoba se convierte en la capital internacional de la micología con la convocatoria de este encuentro.