Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Junta recomienda el confinamiento voluntario y salir sólo para lo estrictamente necesario

Juan Marín desaconseja acudir a establecimientos de carácter comercial y ocio, salvo farmacias, gasolineras y locales de productos esenciales y de primera necesidad y pide que se suspenda también la actividad de esos locales
Juan Marín en una de sus visitas a Córdoba
Juan Marín en una de sus visitas a Córdoba
La Junta recomienda el confinamiento voluntario y salir sólo para lo estrictamente necesario

El Gobierno de la Junta ha anunciado esta misma tarde, por voz del vicepresidente, Juan Marín (Cs), que se van a aplicar mañana, sábado, las medidas que, a pesar de no ser de su competencias, son necesarias, ya que "a día de hoy desconocemos el alcance con la que el Gobierno de Pedro Sánchez afrontará la declaración de alarma sanitaria".

Por ello, se va a "recomendar" a todos los ciudadanos y ciudadanas permanezcan en sus domicilios en la medida de lo posible, además de evitar acudir a establecimientos de carácter comercial y ocio, tales como bares, cines, discotecas o restaurantes, salvo farmacias, gasolineras y locales de productos esenciales y de primera necesidad.

De igual forma, se recomienda la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos de carácter comercial y de ocio, como son restauración, bares, centros estéticos, peluquerías, pubs y discotecas, teatros y cines.

Y ya que desde el lunes, día 16, están suspendidas las clases en los centros educativos, la actividad en centros de día, unidades de estancia diurna o centros ocupacionales y las actividades en recintos de la Junta, se ha dado las instrucciones pertinentes "para el aprendizaje on-line", además de que ya están cerrados los espacios lúdicos de la Junta.

"En lo publicó hemos hecho nuestra labor, y en lo privado esperamos, igualmente, la responsabilidad de todos los empresarios", ha dicho.

Una recomendación que incluye tanto a los andaluces oriundos como a los visitantes que hayan venido a Andalucía a pasar el fin de semana. "Pedimos responsabilidad a los visitantes y que se queden en sus domicilios, hoteles o lugares de alquiler, y sólo salgan cuando sea estrictamente necesario", ha añadido Marín.

El vicepresidente no ha podido ocultar la crítica hacia el Gobierno de Pedro Sánchez al considerar que el anuncio de alarma de esta tarde "ha venido sin contenido" ni señalando las competencias de autoridad de las comunidades autónomas, "con lo que se ha generado una alarma mayor" y ha supuesto para el Ejecutivo andaluz una "sorpresa desagradable".

El vicepresidente de la Junta ha insistido en que "la situación es grave", si bien el nivel en Andalucía es de uno reforzado. Nivel uno reforzado en Andalucía y tenemos que evitar por todos los medios que este virus termine llegando a muchísimos hogares.

Comentarios