Según un informe elaborado por la Universidad Loyola Andalucía

El sector joyero genera un impacto final en Córdoba superior a los 325 millones

os fabricantes cordobeses han puesto en marcha los trámites necesarios para que la joyería obtenga la calificación de Indicación Geográfica Protegida

Joyería

Tanto que se daba por herido de muerte al sector de la joyería y ahora un estudio elaborado por la Universidad Loyola Andalucía en Córdoba, a instancia de la Asociación de Joyeros San Eloy, lo da por curado y recuperándose en alza. Fue la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, la encargada de aportar los principales datos de esta radiografía titulada 'Impacto de la Joyería en la Economía Cordobesa' y lo primero que destaca es la cantidad de fabricantes que hay en la provincia: Un millar que emplean a unas 15.000 personas de forma directa o indirecta, al tiempo que en 2016 se habían cifrado 457 empresas de joyería, de pequeño y mediano tamaño, en su mayoría afincadas en la capital.

Eso, según ha expuesto Ambrosio, "supone el 60 por ciento de la producción joyera a nivel nacional y dos tercios del sector andaluz", ha destacado la regidora.

En cuanto al volumen de dinero que movilizan los joyeros cordobeses, según esa misma radiografía de 2016, suman los 138 millones de euros, y "por cada millón de euros que se le añada a esa cifra generará 672 empleos", ha añadido, por su parte, el profesor de Economía de la Loyola Manuel Alejandre Cardenete, que ha laborado este estudio cuyo coste alcanzó los 2.400 euros. En este sentido, por cada euro de gasto asociado la producción puede generar otros 2,3 euros.

De hecho, Milagrosa Gómez, presidenta de San Eloy, ha puntualizado que el gasto provincial en joyería se ha incrementad un 1,25 por ciento, lo cual supone "un impacto positivo".

Volviendo a los datos económicos, el profesor de la Loyola ha abundado en que el impacto final de la joyería en la provincia cifrada en euros supera los 325,107 millones de euros.

Y si eso tuvo lugar en 2016, las previsiones para este 2018 y el próximo 2019 son también bastante halagüeñas. Se habla de unos 140 millones de euros movilizados por el sector joyero este año y de unos 143 millones para el que viene.Eso podría hacer pensar que la generación de empleo, siguiendo su propia regla de tres, alcanzaría los 1.800 puestos de trabajo, si bien Manuel Alejandro Cardenete ha aclarado que se "trata de tendencias", que en economía no siempre se traducen en hechos.

Ena tanto al perfil de los fabricantes cordobeses, son "inquietos y muy emprendedores", además de iniciarse bastante jóvenes. Además, muestran un alto nivel de formación, no sólo en trabajo manual, sino también en la aplicación de nuevas tecnologías, idiomas, marketings y comercio exterior, además de que ahora se ha reestructurado mirando hacia la internacionalización provocando, entre otras cuestiones, "que las exportaciones hayan aumentado también".

Según el estudio, además, el sector tiene mucho margen de crecimiento, y dependerá del impulso que se le dé a la internacionalización la búsqueda denuedos mercados donde enviar el diseño y la calidad que se realiza en Córdoba.

Por otra parte, los fabricantes cordobeses han puesto en marcha los trámites necesarios para que la joyería obtenga la calificación de Indicación Geográfica Protegida, ahora que parecen haber superado la crisis general y su crisis particular.