jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

Sigue la controversia sobre los nombres de las calles

José Cruz-Conde: el pasado republicano del alcalde de Córdoba en un universo alternativo

El Ayuntamiento consideraba hoy fundamentados los recursos interpuestos por dos asociaciones para que vuelvan los nombres de las calles Cruz Conde y Vallellano. Sin embargo, como adelantó ayer este periódico, el recurso de Cruz Conde contiene una sucesión de graves errores históricos que han pasado sin embargo todos los filtros sin ser corregidos
Retirada del cartel de José Cruz Conde
Retirada del cartel de José Cruz Conde
José Cruz-Conde: el pasado republicano del alcalde de Córdoba en un universo alternativo

El Ayuntamiento ha anunciado hoy que el recurso interpuesto por dos asociaciones de vecinos -Centro Histórico y Vallellano- para que vuelvan a las calles los nombres de José Cruz Conde y Conde de Vallellano a Foro Romano y Avenida del Flamenco, contará con un examen por parte de los serviciós técnicos del Ayuntamiento. Al concejal de Seguridad y Vía Pública, Miguel Ángel Torrico, como ha indicado "tras una primera lectura", le parecían "bien fundamentados", y sobre todo que podían seguir la línea del recurso que sí consiguió que volviese el nombre a la Plaza de Cañero.

Como adelantó ayer este periódico, el recurso presentado por la asociación Centro Histórico y firmado por su presidente, Rafael Martín Mora, contenía un grave error histórico repetido en varias ocasiones. Estas erratas tampoco pasaron el filtro de bufete Lechuga & Prior, asesor de ambos recursos. En la intervención pública del propio Torrico tampoco se mencionó este asunto. CórdobaHoy ha querido saber por parte del concejal si semejantes erratas podrían tener influencia en el propio proceso administrativo o si en él cabe la posibilidad de subsanar esos fallos. De momento el Ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto.

Los errores consisten en hacer diversas referencias a José Cruz Conde como alcalde republicano, cuando su mandato sucedió durante la dictadura de Primo de Rivera, en concreto entre abril de 1924 y enero de 1926. El recurso hace tres veces referencia a este error y de distintas maneras. 

En concreto al final de la página 6 empieza el texto que contiene ya la primera referencia al principio de la página 7 a José Cruz Conde como alcalde republicano. Indica el recurso lo siguiente: 

«La calle José Cruz Conde no se puso en conmemoración o exaltación individual o colectivo del golpe militar de 1936, ni del franquismo ni sus dirigentes ni de las organizaciones que sustentaron el régimen militar sino en honor y recuerdo emocionado y agradecido a un alcalde republicano por su visión urbanista y de proyección que trasformaron a Córdoba en una Córdoba moderna, con un Patronato de Turismo, un servicio de bombero y de guardia municipal y llevó y paseó el nombre de Córdoba por el mundo entero con la proyección de la “Casa de Córdoba” en la Exposición universal del 1929 en Sevilla, como seguidamente se expondrá».

Recurso sobre Cruz Conde 1

En esa misma página existe otra referencia, es la siguiente, las mayúsculas son del propio texto, que exponemos literalmente:

«Pues bien, si bien es cierto que la potestad y responsabilidad de cambiar los nombres de las calles recae en la Junta de Gobierno Local. En virtud de la ordenanza citada, EN MODO ALGUNO ESTO AUTORIZA A REALIZAR UN CAMBIO DE NOMBRE BASÁNDOSE EN LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA, MANCILLANDO INJUSTAMENTE A UNA PERSONA QUE DEJÓ EN CÓRDOBA UNA HUELLA DE TRABAJO Y SABER IMBORRABLE, ALCALDE DE Córdoba durante LA REPUBLICA, que murió en medio del conflicto entre hermanos, de embajada en embajada para evitar ser muerto a manos de la otra mitad de España». 

Ya en la página 8 nos encontramos la tercera referencia al pasado republicano de José Cruz Conde en esta especie de universo alternativo o de historia-ficción generado con esta serie sucesiva de erratas quizá dignas de examen de septiembre o sustracción de todos los quesitos del Trivial, al pertenecer a la categoría "Anibal Barca como emperador romano":

«El nombre de la calle José Cruz Conde se lo pusieron los cordobeses, hace más de ochenta años, en honor a los méritos de este alcalde de la época republicana, por ser un cordobés precursor que llevó a la modernidad y prosperidad a Córdoba y no en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo a la Guerra Civil, ni a la dictadura implantada tras ella»

Recurso sobre José Cruz Conde 2

Curiosamente, la calle Cruz Conde se llamó así en vida de José Cruz-Conde, en concreto se puso el nombre en 1927, en plena dictadura de Primo de Rivera, cuando ya no era alcalde de Córdoba. Se trataba de una calle nueva fomentada por los propios planes urbanísticos de Cruz Conde. Al caer la dictadura se elimina su nombre, pues hubo un cambio en la nomenclatura de calles realizadas en la época dictatorial. Por tanto durante la II república es cuando la calle cambió de nombre, en concreto a Málaga. En marzo de 1939 el Ayuntamiento decide quitar el nombre de Málaga y poner el de José Cruz Conde. Este año se volvía a quitar para cambiar a Foro Romano, que previsiblemente volverá a Cruz Conde...hasta que se cambie de nuevo y se vuelva a cambiar. O todo lo contrario.

Comentarios