Terceras jornadas en Córdoba

La Junta destaca que el futuro del turismo en Andalucía pasa por la apuesta por la calidad

Son ya 42 empresas de la capital las distinguidas con el Sicted y mañana se entregarán 25 en la localidad de Priego de Córdoba
Público
photo_camera Asistentes a las III Jornadas de Calidad Turística en el Centro de Recepción de Visitantes

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en CórdobaPurificación Joyera, ha destacado la necesidad de "apostar por la calidad en el turismo para competir en el mercado actual" en las III Jornadas de Calidad Turística organizadas por el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV).

Joyera ha resaltado el compromiso de la ciudad cordobesa, que forma parte del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted), promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, siendo uno de los 45 destinos que cuentan con este distintivo en Andalucía.

"Éste es un reconocimiento al esfuerzo y a la apuesta por la calidad y la mejora continua", ha recalcado la delegada territorial en la presentación del acto, en el que ha participado junto con la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y el presidente de CECO, Antonio Díaz. 

La responsable de Turismo de la Junta en Córdoba ha señalado que, además, la ciudad cordobesa cuenta este año con hasta 42 empresas distinguidas, ocho más que el año pasado, un distintivo, que tiene valor bienal, y que aprueba la Comisión de Turismo, integrada por representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Economía. Una certificación que, según Joyera, "ayuda a los empresarios a fidelizar una clientela que cada día más aprecia la calidad".

Finalmente, la delegada territorial ha puesto en valor "el gran trabajo que hay detrás por parte de todo el sector" y ha señalado que "es clave para seguir aumentando la colaboración con el ámbito privado y entre administraciones". "La calidad es nuestra mejor arma para competir en el mercado turístico y es un aspecto fundamental para continuar en la línea de crecimiento del sector tanto en Córdoba como en Andalucía en general, donde somos líderes a nivel nacional en esta certificación".

Este año han sido 42 empresas cordobesas las que han conseguido el distintivo en la capita. Actualmente, Sicted cuenta con 194 destinos trabajando en el proyecto, 5.528 empresas distinguidas y 7.990 empresas adheridas.

De esos 194 destinos, 43 están ubicados en Andalucía y de ellos una docena son cordobeses: La propia capital, Almedinilla, Baena, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute y Zuheros.

Premiados en Priego de Córdoba

​La propia delegada de Turismo ha avanzado que mañana, jueves, se van a hacer entrega 25 distintivos en Priego de Córdoba, a saber, Casa Don Lope, Barroco Visitas Guiadas, Museo Niceto Alcalá-Zamora, Hospedería San Francisco, Casa Azahar, Oficina de Turismo de Priego de Córdoba, taxista Trini Arroyo, la Casa del Rey y taxi Francisco Montes, todos ellos en el ciclo 3.

Del ciclo 2 están la Casa del Mejorato, el Centro Cultural Lozano Sidro, los taxistas Manuel Molina y Javier Rodríguez Lendínez, la casa de los Petronilos, la Casa Olea y la Casa Zambra, mientras que del ciclo uno son el guía turístico José Luis Momparler, Villa Francisquita. la agencia de viajes Andalucía Típica, el taxista Juan Malagón y Cosas de Priego Souvenirs.

​Por su parte, la presidenta del Imtur y concejal de Turismo, Isabel Albás (Cs), ha lanzado en la inauguración de las jornadas un mensaje de tranquilidad frente al acoso del coronavirus a nivel mundial y ha pedido a los cordobeses y cordobesas que sigan las pautas que ha marcado el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias. "Ahora más que nunca lo que tenemos que hacer es trabajar y seguir trabajando para apostar por el turismo de calidad en Córdoba y seguir todas las indicaciones".

Buena percepción de los turistas

Albás ha destacado la colaboración entre Ayuntamiento, Junta y Confederación de Empresario (CECO) para "trabajar de la mano para que esa calidad vaya mejorando", siempre teniendo en cuenta que "partimos de un buen lugar con la percepción global muy buena de los turistas de la ciudad, aunque tenemos aún mucho margen de mejora".

Para la presidenta del Imtur, la meta es que todo turista que venga a la capital se conviertan en prescriptores y en embajadores de Córdoba", y en este sentido, jornadas como ésta suman para poder ir mejorando año tras año.

El encuentro, que se prolongará a lo largo de la jornada, está dirigido a agentes institucionales y sociales, empresarios, responsables de calidad, directores y personal de atención directa al público de empresas y organismos del sector turístico y cultural de Córdoba.

La cita cuenta con la ponencia sobre qué es el Sicted, impartida por Olga Pérez Picchi, directora del Área de Calidad del Imtur; y una mesa redonda donde se pondrán en común casos de éxito en la implantación de un sistema de calidad turística, en la que participan el director del hotel Hospes Palacio del Bailío, Alberto Pérez; el gerente de Esmeeting, Enrique Castilla; la gerente del Hamman de Alandalus, Antonia Alcántara; el director del Área de Información de Imtur, Francisco J. Redondo; y la gerente del Foro para la Calidad de CECO, María Antonia Fernández-Bolaños.