Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

ARQUEOLOGÍA

Jornadas Europeas de Arqueología: Medina Azahara, Museo Arqueológico y Torreparedones gratis

El plazo de solicitudes empieza hoy. Córdoba y España se unen por primera vez a las Jornadas Europeas de Arqueología del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas. Este organismo dependiente del Ministerio de Cultura de Francia comenzó la iniciativa hace diez años.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, en el  Museo Arqueológico.
La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, en el Museo Arqueológico.
Jornadas Europeas de Arqueología: Medina Azahara, Museo Arqueológico y Torreparedones gratis

Hace diez años empezaron en Francia las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) gracias a la labor del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas, dependiente del Ministerio de Cultura de Francia. Este año llegan por primera vez a España y resto de Europa como celebración europea global que pretende concienciar acerca de la importancia de esta disciplina para la conservación pero también para la generación de riqueza

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva, ha presentado las actividades que se van a realizar dentro estas jornadas  en Córdoba.  Serán el próximo fin de semana en  Medina Azahara, Torreparedones y el Museo Arqueológico, que acogerán visitas guiadas y teatralizadas. Todas ellas son gratuitas incluido el desplazamiento.Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 957 015341 y el correo electrónico para Medina Azahara mariac.natera@juntadeandalucia.es. Para las actividades en Torreparedones, el teléfono es el 957015333 y el correo electrónico: juanc.erencia@juntadeandalucia.es. En el caso del Museo Arqueológico el teléfono de contacto es el 957015335 y el correo electrónico: instituciones.dpco@juntadeandalucia.es

El viernes, 14 de Junio, tendrá lugar una visita a Medina Azahara con salida en autobús a las 9 de la mañana de la Glorieta de la Media Luna y llegada a las 9,30 donde dos grupos, de 50 personas cada uno, serán recibidos en el Museo en el que se les proyectará un vídeo para continuar la visita por el Museo y posterior traslado para una visita guiada de unas cuatro horas.

El sábado, 15 de junio, tendrá lugar una visita al  yacimiento arqueológico de Torreparedones con salida en autobús a las 9 de la mañana de la Glorieta de la Medina Luna y llegada sobre las 10,30, donde tendrá lugar una visita guiada y dinamizada por parte de dos grupos de 50 personas cada uno. Está previsto visitar la puerta oriental, termas orientales, Foro, Macellum, Castillo de época medieval, ermita y necrópolis oriental así como visita teatralizada en el Santuario íbero.

El domingo 16 de junio se celebrará una visita al al Museo Arqueológico que comenzará a las 10,30 por parte de 2 grupos de 35 personas cada uno. La duración de la visita será de dos horas y contará con guía y obra de teatro en la que los actores representarán a un mercader de aceites y vinos, una ornatrix y un propietario de unas canteras.Los relatos versarán sobre el puerto fluvial, la mujer romana y la y la  incorporación del mármol en Colonia Patricia, la antigua Córdoba.

       

Comentarios