• Sábado, 25 de Marzo de 2017

CONVENIO ENTRE LA FUNDACIÓN CAJASOL Y APADGE

Unas jornadas darán a conocer la gestión energética como generadora de empleo

Se impartirán cuatro jornadas técnicas en las ciudades de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, entre los meses de enero y marzo

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y José Ortega, presidente de APADGE
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y José Ortega, presidente de APADGE

La Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE) llevará a cabo un programa de jornadas técnicas por toda Andalucía Occidental, incluida la capital cordobesa, gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Fundación Cajasol, con el objetivo de promover el emprendimiento y el empleo alrededor del sector de la eficiencia energética.

Concretamente, la asociación impartirá cuatro jornadas técnicas en las ciudades de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, entre los meses de enero y marzo de 2017. La Fundación Cajasol se convertirá, así, en colaborador exclusivo de estas jornadas, cuyo objetivo es mostrar, reflejar y debatir sobre las oportunidades que ofrece el entorno de la gestión y la eficiencia energética para reactivar la actividad de negocio, combatir el desempleo y generar nuevos espacios de oportunidad laboral alrededor de la figura del gestor energético.

Reducción de emisiones

De igual modo, las jornadas perseguirán fijar los criterios que a corto, medio y largo plazo contribuyan a reducir la demanda energética y las emisiones de CO2 de los edificios e instalaciones de nuestro entorno.

Según APADGE, la profesión de gestor energético podría generar, hasta el año 2030, unos 100.000 puestos de trabajo en Andalucía, entre directos e indirectos, y unos cuatro millones de empleo en toda Europa. El sector de la sostenibilidad ha supuesto un volumen de negocio en Andalucía de unos 178 millones de euros a finales de 2016, con unas perspectivas de crecimiento para 2017 de un 12,60 por ciento.

En este contexto, las jornadas persiguen favorecer el conocimiento sobre la profesión del gestor energético, ofreciendo una información útil y cercana sobre esta actividad profesional y sobre sus salidas laborales, en un momento de redefinición del sector de la construcción, uno de los más interesantes para el desarrollo de la gestión energética.

Profesionales y desempleados

Las jornadas irán dirigidas especialmente, de hecho, hacia los profesionales y desempleados del sector de la construcción que busquen su reciclaje profesional y la detección de nuevas oportunidades de negocio y empleo. Asimismo, estas jornadas se dirigirán a jóvenes con formación en los ámbitos de la tecnología, la construcción o la ingeniería con inquietud por profundizar en la formación y el desarrollo de habilidades en materia de gestión energética.

APADGE es la única asociación profesional de ámbito andaluz, y la primera en constituirse en España, que se centra en acreditar, impulsar y aglutinar los intereses de los gestores energéticos en la región. Integrada en FENAGE, la Federación Nacional de Asociaciones de Gestores Energéticos, surgió a finales de 2013 con el objetivo de poner en valor la figura del gestor energético como profesional multidisciplinar con cualificación y competencias para desarrollar el ciclo completo de la gestión en eficiencia energética. La asociación aglutina ya a más de un centenar de gestores energéticos, y para finales de 2017 espera contar con 500 gestores asociados.