Viernes 06.12.2019

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Una jornada trata la integración de la seguridad vial en la gestión de la prevención de riesgos laborales

La Junta tiene "muy claro" la importancia de integrar la seguridad vial en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y a lo largo del año realiza jornadas técnicas, como esta, que abordan esta cuestión

Centro de Prevención de Riesgos Laborales
Centro de Prevención de Riesgos Laborales
Una jornada trata la integración de la seguridad vial en la gestión de la prevención de riesgos laborales

Los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona y Josefina Vioque, respectivamente, han inaugurado este lunes en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales una jornada técnica sobre la 'Integración de la Seguridad Vial en la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales'.

Según ha indicado la Administración autonómica, esta sesión ha estado dirigida al personal del servicio de Carreteras de la Junta, integrado en la provincia por unas 60 personas, y se celebran durante este lunes y martes en colaboración con la Mutua Ibermutuamur.

La Junta tiene "muy claro" la importancia de integrar la seguridad vial en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y a lo largo del año realiza jornadas técnicas, como esta, que abordan esta cuestión.

Los accidentes de tráfico, en términos generales, constituyen uno de los problemas sociales y económicos más importantes de nuestro tiempo. A pesar de los esfuerzos realizados desde múltiples ámbitos, siguen teniendo un dramático protagonismo que se refleja en los elevados índices de accidentalidad que se registran cada año.

Carmona ha explicado que la jornada "viene motivada porque concretamente en el ámbito laboral el porcentaje de accidentes, tanto en misión como 'in itinere', es muy significativo respecto del total" y ha agregado que "en los últimos años son más y mayores los desplazamientos que un trabajador debe hacer en su día a día debido al incremento de la población urbana, la mayor dispersión metropolitana, el aumento del número de polígonos industriales o la propia actividad profesional del trabajador".

El responsable territorial ha incidido en que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge que, en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, "y la seguridad vial es uno más de ellos".

Por su parte, Vioque ha recordado la labor que desempeña el colectivo de conductores profesionales adscritos tanto a la Delegación Territorial como a los centros de conservación de carreteras distribuidos por el territorio, "que velan precisamente por mantener en óptimas condiciones la red para permitir la conexión y la cohesión territorial".

Este trabajo, ha recordado, "lo hacen en muchos casos con la vía abierta al tráfico, por lo que es necesario formar y prevenir para evitar cualquier tipo de incidente".

La influencia del alcohol en la conducción, primeros auxilios en caso de accidente de tráfico y utilización de simuladores de conducción son algunas de las sesiones de trabajo que se desarrollarán durante las cuatro jornadas que se celebrarán entre este lunes y martes.

Herramientas, claves y experiencias 

Esta jornada pretende trasladar herramientas, claves y experiencias para una adecuada integración de este aspecto de la actividad preventiva en la organización. El enfoque ha sido muy práctico y se ha contado con grandes autoridades como ponentes y con empresas que han descrito su experiencia como expertas en planes de movilidad.

Además, los delegados han comprobado ciertas situaciones de riesgos expuestas en las jornadas, así como probar aplicaciones para mejorar la seguridad vial, en diversos simuladores que se han expuesto en el exterior del centro y que han servido como herramientas útiles para sensibilizar en seguridad vial.

Aparte de dar a conocer la normativa relativa a la gestión de la seguridad vial o a la visión de los agentes sociales en la materia, en esta jornada se han expuesto herramientas para mejorar la sensibilización en seguridad vial y aplicaciones prácticas en empresas para evitar los accidentes.

Comentarios