Día de la Mujer y huelga feminista

El calendario para un 8M en Córdoba que se espera sea de nuevo "histórico"

Además del paro convocado por los sindicatos en su cuádruple vertiente, habrá concentración al mediodía ante el Ayuntamiento, lectura de manifiestos en Los Patos a las 14.00 horas y la gran manifestación en Las Tres Culturas a partir de las 18.30 horas

8M2

Jornada intensa la de hoy para conmemorar el 8 de marzo, que a falta de una igualdad de sexos natural, se ha tenido que institucionalizar como el Día de la Mujer (tanto las que ya los son, estén o no desempleadas, como las que lo serán y ahora son pura potencia). Córdoba se prepara para celebrar, con todas sus connotaciones, una jornada que pretende, como mínimo, emular la del pasado año, cuando propios y extraños acabaron gratamente sorprendidos de la masiva y madura respuesta general que se produjo en la calle. Y, a ser posible, dar un paso más, aunque sólo sea en número.

Para abrir boca, está la huelga feministas, que ha sido convocada desde numerosas organizaciones sociales y sindicales para tratar de visibilizar un problema que mes tras mes asoma con los datos ministeriales del paro: La precariedad laboral tiene rostro de mujer, tanto en contrataciones como en paro, y para arrojar sal en la herida, con demasiados impedimentos para acceder a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones que los hombres, máxime cuando se trata de responsabilidad y liderazgo.

8M12

Una huelga que tiene múltiples vertientes, desde la meramente laboral, con ausencia de mujeres en los trabajos, hasta la de consumo (nada de hacer la compra), pasando por la estudiantil y rematando con la de cuidados. Y aquí se han planteado llamamientos al apoyo en todos los sentidos d ella otra mitad del mundo: la masculina. Si habitualmente las tareas del hogar acaban en manos de las mujeres, hoy son los hombres quienes tendrían que ayudar a sus parejas a arrojar más luz sobre su grave problema.

Convocantes

Entre las organizaciones consonantes están el PCA de Andalucía o los sindicatos CGT, CNT, Ustea, SAT y CoBas, que animan a una huelga general, mientras que CCOO y UGT optan por paros parciales de dos horas por turno. Por su parte, con el Ayuntamiento a la cabeza, las administraciones también han puesto su granito de arena para esta jornada mediante servicios mínimos (no se va a dejar de ofrecer servicio a los ciudadanos), tratando la situación como lo que es: Una auténtica huelga.

Al mediodía comenzarán propiamente dichos los actos oficiales del 8 de Marzo. La Plataforma 'Nosotras Decidimos', constituida por distintas asociaciones de mujeres de Córdoba en el año 2011 para organizar de forma unitaria las acciones del 8M, Día de las Mujeres, y del 28S, Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos, ha organizado para las 12.00 horas una concentración ante el Ayuntamiento, en la calle Capitulares, coincidiendo con las dos horas de paro correspondientes al turno de la mañana.

Desde los barrios hacia el Centro

Para ese momento se ha previsto que cuatro columnas de mujeres salgan desde diferentes puntos de la ciudad (Distrito Sur, con salida a las 12.00 desde la Avenida de Andalucía; Este, a la misma hora desde la Biblioteca Central; Centro, a las 13.00 horas desde Capitulares, y Valdeolleros, al mediodía, desde la puerta de Modesta) para converger en los Jardines de Los Patos. Allí, sobre las 14.00 horas, se leerán manifiestos y habrá otras actividades reivindicativas a modo de ludoteca.

Concentración 8M

Y quizá el momento más esperado, por ser también el más vistoso, sea el de la gran manifestación, convocada para las 18.30 horas en la Plaza de Las Tres Culturas, y a la que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha anunciado que acudirá, ya que huelga propiamente dicha no puede hacer en virtud de su cargo y su responsabilidad civil. La salida será media hora más tarde y pasará por la Avenida de América, la Avenida Gran Capitán, Ronda de Los Tejares, calle Cruz Conde, Plaza de Las Tendillas, calle Claudio Marcelo y la calle Esparterías, para concluir en esta ocasión en la Plaza de La Corredera. Es allí, precisamente, donde se dará lectura al manifiesto oficial para esta jornada, que se prevé de nuevo "histórica".