lunes 13.07.2020
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Mercado Temático opta por las tres culturas del 24 al 26 de este mes

Ocupara los espacios de dominio público entre el Parque de Miraflores, la calle José Luis Villegas y el solar que hay a sus espaldas, la calle Acera Mira al Río, los Jardines de El Rocío, la Avenida de Fray Albino, el entorno de La Calahorra la Puerta del Puente y Plaza del Potro
Reminiscencias musulmanas en anteriores Mercados Medievales de Córdoba
Reminiscencias musulmanas en anteriores Mercados Medievales de Córdoba
El Mercado Temático opta por las tres culturas del 24 al 26 de este mes

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha optado esta mañana por que el Mercado Temático, que se celebrará del 24 al 26 de enero en la capital, sea finalmente alusivo a las tres culturas: Judía, musulmana y cristiana. De este modo, según ha informado el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), el mercado deja de mostrar el aspecto más cristiano que era el Medieval, amplía la temática, su contenido histórico y lúdico y también los espacios que van a ocupar.

Tal y como avanzó este periódico en noviembre de 2019, la JGL había aprobado la autorización por dos años, 2020 y 2021, del dominio público especial para la celebración en el entorno de la Torre de La Calahorra de un mercado temático, que bien podía ser, según se indicaba entonces, de carácter medieval, romano, de las tres culturas o goyesca.

En este caso, los espacios que se van a ocupar, como también se avanzó entonces, los espacios que ocupará el Mercado son los ubicados entre el Parque de Miraflores, la calle José Luis Villegas y el solar que hay a sus espaldas, la calle Acera Mira al Río, los Jardines de El Rocío, la Avenida de Fray Albino, el entorno de La Calahorra la Puerta del Puente y Plaza del Potro. Todos ellos de denomino público.

MERCADO MEDIEVAL 45

La licencia municipal se concederá en régimen de concurrencia, es decir mediante concurso de carácter abierto. Y al ser considerada una fiesta popular, se incluye en la propuesta municipal de Ferias y Festejos. Según el texto de la autorización, el titular de la licencia pagará al Ayuntamiento un canon mínimo de 30.550 euros, que puede ser memorable al alza.

Habrá entre 100 y 150 puestos y se valorará para la adjudicación la novedad que se pueda aportar en temática. Por cierto, que en 2021 la fecha de celebración será del 29 al 31 de enero.

Aparcamientos para vecinos

Tanto Torrico, como el concejal de Ciudadanos David Dorado han avanzado ya sí como novedad que al igual que ocurrió con la celebración de la Magna Exposición el pasado año se dejará un espacio para aparcamiento destinado únicamente para residentes de Miraflores, Fary Albino y Campo de la Verdad junto a la gasolinera, al principio del Puente de El Arenal.

De igual modo, desde Infraestructuras se están ya allanando los terrenos en Miraflores para la ubicación de puestos temáticos de cara al Mercado, además de preparar un espacio en El Arenal para aparcamientos que servirán tanto para este evento como para "el concierto de los 40 Principales" el próximo día 25, con la presencia, entre otros, de Blanca Solas, Safri, Le Mod, María Isabel, David Rees, Lérica, Noelia Franco, Carlos Right, Famous, Sinsinati o Pol Granch.

Por otra parte, Dorado ha aprovechado la ocasión para anunciar que su grupo llegará a Pleno una moción muy similar a las del PP sobre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en el sentido de que cada grupo municipal se posiciones "sobre el ordenamiento político de nuestro país y que inste al grupo parlamentario de Bildu a que se retracte de las palabras pronunciadas para que no haya concesiones a los independentistas y que Catalunya no sea moneda de cambio". En este sentido, el concejal de la formación naranja ha dado a entender que podría haber una única moción conjunta entre PP y Cs.