Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento sacará la licitación del Mercado Medieval para 2020 y 2021

Se establece un canon mínimo de 30.550 euros, habrá entre 100 y 150 puestos y se valorará para la adjudicación la novedad que se pueda aportar en temática
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photo_camera Un edición anterior del Mercado Medieval de Córdoba

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado esta mañana la autorización por dos años, 2020 y 2021, del dominio público especial para la celebración en el entorno de la Torre de La Calahorra de un mercado temático, que bien puede ser de carácter medieval, romano, de las tres culturas o goyesca, si bien es verdad que en la inmensa mayoría de las 16 ocasiones anteriores, salvo en 2014 y 2015 que fueron romanos, ha sido siempre medieval, con la especialización en 2009 en temática de Astrología.

El objeto de esta autorización es regular las condiciones de ocupación temporal, entre los días 24 al 26 de enero de 2020 y del 29 al 31 de enero de 2021, de los espacios ubicados entre el Parque de Miraflores, la calle José Luis Villegas y el solar que hay a sus espaldas, la calle Acera Mira al Río, los Jardines de El Rocío, la Avenida de Fray Albino, el entorno de La Calahorra la Puerta del Puente y Plaza del Potro,que sería una novedad. Todos ellos espacios denomino público.

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La licencia municipal se concederá en régimen de concurrencia, es decir mediante concurso de carácter abierto. Y al ser considerada una fiesta popular, se incluye en la propuesta municipal de Ferias y Festejos. Según el texto de la autorización, el titular de la licencia pagará al Ayuntamiento un canon mínimo de 30.550 euros, que puede ser memorable al alza.

Dentro de las valoraciones será especialmente considerada el hecho que se trate de una temática novedosa para la ciudad, pero también que esté íntimamente relacionada con la historia y cultura de Córdoba. También se tendrá muy en cuenta la novedad en los espectáculos que se ofrezcan para niños y adultos o la calidad en la decoración, de modo que el que haya hasta tres puertas de acceso tiene su valor, al igual que a ornamentación con banderines, lonetas o banderas, o el hecho de que los precios de la bebida y la comida sea inferior al de los bares y restaurantes.

Número de establecimientos y distribución

El número mínimo de puestos será de 100 y el máximo de 150, con un mínimo del 15% dedicados a talleres y oficios antiguos decorativos, no más del 15% en restauración y siempre teniendo en cuenta que se reservan un máximo de 30 metros en Fray Albino para nueve puestos de artesanía y uno de zumos naturales de la Asociación de Artesanos de Córdoba.

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Dentro de las actividades y espectáculos, está la obligación de un pasacalles el día de cada inauguración por el Mercado de todas las compañías teatrales, de animación y musicales, que incluirá, como viene siendo habitual, la Puerta del Puente y el Puente Romano. Los únicos animales permitidos en el Mercado serán las aves que se utilicen para cetrería.

Mientras que en materia de alimentación, que es donde Facua suele estar más alerta, es obligatorio que los perecederos, entiéndase por ellos queso fresco, natas, cremas, carnes frescas anchoas o morcillas, tienen que estar mantenidas a temperaturas entre 0 y 8 grados y, por supuesto, deberán estar protegidos de posibles contaminaciones ambientales (incluso con vitrinas refrigeradoras) o de la exposición directa del sol., y siempre para un consumo inmediato nada más cocinarse.

Otros temas de la JGL

Por otra parte, la JGL también ha dado luz verde a la liquidación anual de 2018 a Mercacórdoba por 672.601,62 euros, por la gestión de los mercados de abasto de la ciudad, así como una subvención de 15.000 euros para el convenio de colaboración con la Fundación Mujeres y poder desarrollar el proyecto 'Promoción de Buenas Prácticas en Materia de conciliación y Corresponsabilidad en Empresas de Córdoba'.