Martes 18.06.2019
Cordoba Hoy

DEL 25 DE MAYO AL 1 DE JUNIO

La Junta de Gobierno Local aprueba un presupuesto de 77.000 euros para la Feria

También se ha aprobado el reglamento de funcionamiento para el Paseo de caballos en El Arenal

Se ha aprobado el reglamento para el funcionamiento del Paseo de Caballos en la Feria de Córdoba
Se ha aprobado el reglamento para el funcionamiento del Paseo de Caballos en la Feria de Córdoba
La Junta de Gobierno Local aprueba un presupuesto de 77.000 euros para la Feria

Entre las urgencias que se han llevado esta mañana a la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba destaca con luz propia, por el interés que despierta en la ciudadanía, el informe técnico para el Desarrollo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que este año se celebra desde las 00.00 horas del 25 de mayo (la noche del viernes al sábado, para entenderse), con el encendido extraordinario y los fuegos artificiales, aunque la Caseta Municipal y las atracciones feriales se abrirán algo antes, hasta el 1 de junio. Con lo que quedan únicamente 37 días para disfrutarla.

Para ello se ha dispuesto de un presupuesto final de 77.040 euros del Departamento de Promoción de la Ciudad, que lidera Carmen González (PSOE), de los que 36.500 euros se destinan a conciertos y espectáculos. Este año, además, se añaden otros 2.000 euros en regalos protocolarios a los participantes de la exhibición ecuestre, que, por cierto, tendrá lugar el próximo 30 de mayo, a partir de las 15.00 horas.

Entre otras cuestiones se indica que el concierto extraordinario de Feria, a cargo de Paco Candela, será en el Teatro de La Axerquía, el día 24, a las 22.00 horas, poco antes de que los fuegos artificiales marquen el inicio de la Feria cordobesa.

FERIA MARTES22

La V Exhibición de Carruajes de Tradición se celebrará el día 25, sábado, a partir de las 12.00 horas, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, como todos los años, mientras que los actos religiosos por la Virgen de la Salud serán el día 19, a partir de las 13.00 horas, con el traslado de la imagen desde su ermita hasta la Caseta Municipal sobre las 14.00 horas, tras haber transcurrido por la Avenida de Los Custodios, Ronda de Isasa, Puente de Miraflores, Puente de El Arenal y Recinto Ferial.

Por su parte, el XXIV Encuentro Rociero 'Camino de El Arenal' serán los días 25, 26 y 30 de mayo, y concretamente este último día, sobre las 12.30 horas, se llevará a cabo el pasacalle rociero ya tradicional desde el Arco de Triunfo, en la Puerta del Puente también hasta la Caseta Municipal.

En cuanto al servicio del tren neumático, se establece desde el 26 de mayo al 1 de junio, en horario de 12.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Para el Concurso de Csetas se han establecidos los días 26 y 27.

De igual modo, se han marcado ya las normas de funcionamiento para el Paseo de Caballos por el recinto ferial, con un horario de 13.00 a 20.00 horas, aunque el acceso a caballo o carruaje se cortará a partir de las 19.00 horas. El circuito de este año, al igual que en anteriores ocasiones de un único sentido, transcurre por las calles Guadalquivir, Medina Azahara, En medio, Mezquita, Alcázar, Tendillas, Los Patios y Puente Romano. Este año se incorpora como novedad al circuito la calle de El Potro como opción alternativa a la calle de En medio.

FERIA MARTES26

Los participantes deberán contar con su respectiva tarjeta sanitaria del animal o animales, así como un seguro de responsabilidad civil que va desde los 300.000 euros de cobertura mínima para enganches hasta los 150.000 euros para caballistas. En todos los casos el vestuario ha de ser el "tradicional" para estos casos y se prohibe terminantemente el amarre de cualquier animal a una caseta, árbol, farola, poste de luz, señal de tráfico o cualquier elemento fijo o móvil.

En otro orden de cosas, en la Junta de Gobierno Local, presentada hoy por la concejal Alba Doblas (IU), se han dado a conocer los decretos relativos a 39 contrataciones menores por un valor global de 367.541,33 euros que se han quedado finalmente en 348.224,69 euros.

Además, se ha adjudicado el suministro de un furgón con plataforma elevada para el alumbrado público, mediante el sistema de renting, al que se presentaron cuatro ofertas y ha sido adjudicado por 77.130,24 euros, cuando inicialmente estaba establecido en 89.000 euros, además de aprobar el expediente del suministro de vestuario y calzado para el personal municipal de servicio por 16.661 euros y el servicio de transporte para la Delegación de Educación e Infancia por 44.000 euros para un año prorrogable por otro más.

Además, se ha aprobado, a instancias del delegado de Gestión y Administración Pública, Antonio Rojas (PSOE), el plan de seguridad y salud relativo a la obra de adaptación del antiguo Hospital Militar para Centro de Emergencia Habitacional, con lo que , en palabras de Doblas, "el inicio de las actuaciones va a ser inminente".