Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

LAS PLACAS PODRÍAN ESTAR CAMBIADAS EN DOS MESES

El gobierno cambia 12 calles y Cronista Rey Díaz se queda a la espera del proceso judicial

El Ayuntamiento espera que el proceso judicial sea rápido para culminar todo el proceso 

Calle Conde de Vallellano
Calle Conde de Vallellano
El gobierno cambia 12 calles y Cronista Rey Díaz se queda a la espera del proceso judicial

Al final la Junta de Gobierno Local ha aprobado el cambio del nombre de 12 de las 13 calles que se tenían que cambiar en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La que se ha quedado en el camino, al menos por ahora, es Cronista Rey Díaz afectada por medidas cautelares ante el proceso judicial abierto tras el recurso presentado por la familia en el juzgado.

Ahora y tras un periodo de alegaciones y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Ayuntamiento estima que en dos meses, como mucho, ya se podrán retirar las actuales placas para colocar las nuevas en las vías públicas.

En este sentido, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha detallado que "se ha dejado en suspenso la aprobación de la calle Cronista Rey Díaz por el informe de asesoría jurídica que recomienda que una vez solicitada la medida cautelar y teniendo en cuenta que la decisión sobre la misma será en poco tiempo, se aconseja la paralización de la actividad administrativa".

Recordar que las calles que cambian de nombre serán José Cruz Conde que se llamará Foro Romano; la Plaza de Cañero, Derechos Humanos; para la Avenida Conde de Vallellano, Del Flamenco; para José María Pemán, Corto Maltés; para Cronista Rey Díaz, Librero Rogelio Luque --pendiente del recurso--; para Joaquín Benjumea, Párroco Bartolomé Blanco.

En el caso de la calle Periodista Aguilera, será De las Pulidoras; para la calle Poeta Antonio Arévalo se ha acordado Ana Claro Fuentes; para la calle Periodista García Prieto, Carmen López Román; para Poeta Francisco Arévalo, Ángela Romero de Torres; para Fernando Fernández Martínez, Manolo Rubia; para la calle Periodista Quesada Chacón, La Letro, y para Joaquín López Huici se ha acordado que se llame Veterinaria María Cerrato.

Mientras tanto, para la Glorieta de los Artilleros se ha propuesto por el Consejo del Movimiento Ciudadano eliminarla o hacer un monolito o similar en recuerdo de las víctimas de la violencia de género, al tiempo que se ha propuesto que del callejero fiscal se elimine el nombre de General Franco, en Alcolea.