ENCUENTRO CON LA AUGC DE CÓRDOBA

El jefe de la Guarcia Civil reconoce que faltan todavía más de cien plazas por cubrir

El coronel Francisco Fuentes también ha informado que se han invertido 300.000 euros en unas 200 actuaciones en cuarteles de la provincia

AUGC
photo_camera Los miembros de la AUGC que se reunieron con el coronel Francisco Fuentes

El jefe interino de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, coronel Francisco Fuentes, se ha reunido con las asociaciones profesionales de la Benemérita, encuentro en el que AUGC ha estado representada por el secretario provincial, Juan Ostos, y los responsables de organización, jurídico y comunicación.

Según un comunicado de la AUGC remitido a Córdoba Hoy, el coronel ha reconocido que hay más de cien vacantes sin cubrir, si bien la plantilla se encuentra cubierta al 91%. Estos datos vienen a confirmar lo que esta asociación lleva años denunciando y que es que existe un grave déficit de personal en la provincia, y que la situación sólo puede empeorar, porque desde la Dirección General no se están cubriendo las vacantes existentes. "Y a la vista de los datos facilitados también se confirma que aproximadamente el 70% de los agentes de la provincia de Córdoba están afiliados a AUGC, nivel de afiliación muy superior al del resto de organizaciones de este y otros colectivos".

Por otro lado, el coronel ha informado de que se han realizado casi 200 actuaciones (obras y reformas) en los cuarteles de la provincia, con una inversión total en torno a los 300.000 euros, si bien no se han podido llevar a cabo las actuaciones previstas para los últimos meses del año, porque se cerró anticipadamente el ejercicio presupuestario, y se han pospuesto para los primeros meses de 2017, afectando a los edificios de Villanueva de Córdoba, Moriles, Villa del Río o Adamuz.

Negativa de la Subdelegación

La AUGC insiste en la necesidad de acometer urgentemente determinadas actuaciones, especialmente el traslado de las instalaciones provisionales en La Carlota y Espejo, la agilización del nuevo cuartel en Priego y la habilitación de vestuarios en todas las unidades. Para ello seguirá reuniéndose con los alcaldes y con el jefe de la Guardia Civil, y seguirá intentando reunirse con el subdelegado del Gobierno, quien reiteradamente se niega a recibir a los legítimos representantes de la mayoría de guardias civiles en la provincia.

Como ya ha denunciado varias veces AUGC, el coronel Fuentes ha reconocido que el parque móvil de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba necesita ser renovado, porque aproximadamente el 25% de los vehículos tienen tanto una antigüedad como kilometraje excesivos.Si bien ha afirmado que el proceso de renovación ya está en marcha, porque durante el presente año se han recibido 17 nuevos vehículos, dato muy superior al de 2015, cuando sólo se recibieron cuatro.

Sin embargo, la AUGC no puede compartir el optimismo del jefe provincial, porque según los datos de que dispone esta asociación aproximadamente la mitad de los vehículos superan los diez años, algunos de ellos con creces, incluso llegando prácticamente a los 20 años. Y, aproximadamente, el 40% de la flota supera los 300.000 kilómetros, llegando algunos vehículos a los 400.000. "Por lo tanto, el ritmo actual de reposición es claramente insuficiente, porque a medida que pasan los años se va incrementando el número de vehículos que necesitan ser renovados".

Chalecos antibalas

El coronel ha comunicado que se están distribuyendo nuevas remesas de chalecos de protección (antibalas) y se han solicitado aún más, pero AUGC insiste una vez más en la necesidad de dotar al personal de chalecos de uso individual y con las mejores condiciones de seguridad y comodidad, incluyendo los chalecos específicamente femeninos, cuya llegada se lleva anunciando muchos meses, pero no ha sido así hasta la fecha.

El coronel ha expresado su intención, coincidiendo con una reclamación reciente de AUGC, de ir reconvirtiendo progresivamente algunos puestos ordinarios en puestos principales, como son los de Pozoblanco, Peñarroya, Bujalance, Montoro o Rute, entre otros.

La AUGC también ha reclamado que se incrementen las acciones formativas y se ha ofrecido a colaborar en ese sentido, si bien el coronel se ha mostrado satisfecho con las actuaciones existentes hasta ahora, aunque una buena parte de ellas están orientadas exclusivamente a los oficiales y suboficiales, dejando al margen a los cabos y agentes, que forman la mayoría de la plantilla.

Al finalizar el encuentro, la AUGC le ha entregado al coronel Fuentes un ejemplar del libro '¿Todo por la patria? Cultura, clima laboral y conducta suicida en la Guardia Civil'.