Miércoles 13.11.2019
Cordoba Hoy

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Vimcorsa convertirá el antiguo colegio Félix Ortega en 24 viviendas por 1.312.000 euros

La empresa pública colaborará con un 15% en la instalación de ascensores para lo que la Junta abrirá en breve una ventanilla única
Fachada del antiguo colegio infantil Félix Ortega
Fachada del antiguo colegio infantil Félix Ortega
Vimcorsa convertirá el antiguo colegio Félix Ortega en 24 viviendas por 1.312.000 euros

Por fin se ha reunido en el Ayuntamiento de Córdoba el consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda, Vimcorsa, con casi un mes y una semana de retraso sobre lo previsto, con luces y sombras entre los temas tratados en la mañana de hoy. Así, por ejemplo, se ha dado luz verde a la conversión de la antigua escuela Félix Ortega en residencia habitual y permanente con 24 unidades de vivienda.

Según ha explicado a Córdoba Hoy el concejal de Podemos Córdoba Juan Alcántara, el coste está calculado en 1.312.000 euros, de los que el 80% proceden de los Fondos Feder y el 20% restante del presupuesto de Vimcorsa. "En este caso, aplaudimos la iniciativa y nos parece que es una buena reconversión de un espacio municipal, por lo que lo hemos apoyado".

En lo que no se ha dado tanto apoyo es en la idea del presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes (PP), de reconsiderar la ejecución de la segunda fase de los apartamentos para mayores en la calle Joaquín Sama Naharro, previstos en 118 viviendas. Según ha expuesto edil de la formación morada, la razón expuesta por Fuentes es que es "demasiado cara", a pesar de que poco antes de las municipales la entonces presidenta de Vimcorsa anunció que esta a punto de sacar a licitación esa promoción y otra en Huerta de Santa Isabel de 308 VPO, ambas por un importe de unos 15 millones de euros.

En este sentido, Alcántara ha señalado que se trata de un modelo "válido" y hasta "exportable" a otras zonas de la capital.

Otro asunto tratado en el consejo de administración ha sido la deuda contraída por Vimcorsa con la unión temporal de empresas (UTE) Convento Santa Cruz para la rehabilitación de ese espacio. El proyecto costaba 630.000 euros, de los que un 75% proceden del Instituto de Fomento, y los restantes 139.000 a cargo de Vimcorsa, que al parecer no se pagaron según ha denunciado la UTE.

Y también se adelantó a los consejeros cuál iba a ser una de las líneas estratégicas del presente mandato para cuatro años, que no es otro que colaborar en la instalación de ascensores en toda la ciudad. En este punto Juan Alcántara ha avanzado la intención de la Junta de abrir próximamente una ventanilla única para que las comunidades vecinales de Fuensanta y Santuario puedan presentar sus solicitudes, y Vimcorsa prevé colaborar estrechamente con las comunidades vecinales en la tramitación del papeleo.

Del gasto total de los ascensores, el 80% procederán de fondos europeos, el 15% lo pondrá Vimcorsa, dejando un 5% a los vecinos, según un plan andaluz denominado Arrou que sirven para aportar ayudas a un barrio en concreto, "que es algo no me gusta mucho por su ambigüedad".