Ganadería y agroindustria

Los Pedroches muestra la cara y cruz de una campaña "excelente" y casos de fraude en ibérico

El presidente del Consejo Regulador, Antonio Jesús Torralbo, asegura que sigue su litigio, cuatro años después, por plagio de su logo en China y avanza que toda la producción 'premium' se vendió

Jamón amparado por la DO Los Pedroches
photo_camera Jamón amparado por la DO Los Pedroches

Cara y cruz para los jamones y paletas de la Denominación de Origen Los Pedroches de paletas y jamones de ibérico, ya que frente a una más que excelente campaña en todos los sentidos, cada vez más la marca de calidad cordobesa tiene que hacer frente a un fraude que lejos de aminorar crece cada año, con casos en la provincia de Córdoba, según ha explicado esta mañana a Córdoba Hoy el presidente del Consejo Regulador, Antonio Jesús Torralbo.

Si algo está indicando en este sugerente y selecto sector que la crisis empieza a pasar de largo es que si antes las demandas se hacían sobre la marcha, muy cerca ya de la Navidad, que es la principal época de ventas de este producto, ahora "las demandas se hacen ya durante todo el año y al llegar la época navideña lo que se hace es simplemente entregar el producto reclamado", ha indicado Torralbo.

Es, por tanto, una campaña "espectacular, buenísima y muy, muy positiva", en el que las paletas y jamones 'premium', es decir de la máxima calidad, se han vendido por completo, e, incluso, se ha dado el caso de clientes que se han quedados sin piezas por no contar con una producción excesiva. Y es que, como bien dice el presidente, "somos una Denominación pequeña, con una estructura que mira más a la calidad que a la cantidad".

En lo que se refiere al sector ganadero, los animales han contado con una otoñada buena, con una bellota de excelente calidad en la montonera, al tiempo que "se está haciendo una reposición de animales muy buena, que se acompaña de esa hierba que tan necesaria es para obtener un producto 'premium', de muy alta calidad".

Cerdos certificados por la Denominación de Origen Los Pedroches

De hecho, en la presente campaña, la 2017-2018, se ha certificado por parte de la Denominación de Origen un 20% más que en la campaña anterior. Hay que recordar en este sentido que en la campaña anterior se sacrificaron 15.188 animales (frente a los 4.484 de la primera añada en 2003-2004), de los que 11.563 son de bellota, otros 30 son ibéricos en un 75% y 3.595 son cerdos de cebo de campo. Algo que se deja perfectamente especificado en el etiquetado de las piezas amparadas por la marca de calidad cordobesa.

Sin embargo, el fraude cada vez va más en aumento, creando cierta confusión entre los consumidores. Al respecto, Antonio Jesús Torralbo Fraude ha recordado que "para nosotros es directamente proporcional al valor de marca de Los Pedroches, es decir, cuanto más vale y es reconocida la marca directamente proporcional es el fraude".

Partida económica contra el fraude

Cuando inició su presidencia, hace de eso ocho años, la Denominación de ibéricos cordobesa prácticamente no dedicaba partida presupuestaria alguna a defenderse de los abusos de marca Los Pedroches, mientras que en la actualidad "cada año que va pasando tenemos que ir incrementando esa partida presupuestaria para poder defendernos del intrusismo que estamos teniendo por parte de estos piratas que, al final, no sólo juegan con una marca reconocida de ámbito público, porque la tenemos cedida, sino que también juegan con la salud pública, porque no sabemos de dónde viene, cómo viene, qué tratamiento ha tenido", ha advertido.

Es más, caso que se detecta por parte de los técnicos de la Denominación, caso que se está poniendo en conocimiento de la autoridad competente para que pueda actuar. Y sí, "hay casos en Córdoba y existen procesos ahora mismo abiertos en la provincia, en Andalucía, España y en el mundo".

Logo de la Denominación de Los Pedroches

En concreto y desde hace ya cuatro años, la Denominación de Origen Los Pedroches mantiene un litigio en los tribunales chinos con una persona que plagió el logotipo y el nombre de la marca cordobesa y lo patentó en China. En un primer momento los cordobeses ganaron el caso en los tribunales, pero el acusado lo recurrió y se ha admitido a trámite, por lo que "estamos ahora mismo inmersos de lleno en ese procedimiento, porque han querido patentar marcha Pedroches allí".

El problema es que a nivel jurídico China no reconoce a la UE, por lo que la Denominación lleva el caso con gabinete de abogados en Bruselas, otro más China y un tercero en España, con el brutal desembolso que eso supone.

Lo que está por venir es que "hemos iniciado de nuevo el procedimiento y necesitamos mucha paciencia, mucha firmeza y resolverlo a base de dinero, que es lo que nos queda", ha incidido Torralbo.

El que se ha apropiado del logo y la marca cordobesa lo ha patentado no sólo para jamones y apestas, ya que en China está despertando ese sector, sino también para lubina, pepino de mar y productos lácteos. Al parecer, la diferencia entre el logo cordobés y el chino es que el que se ha apropiado indebidamente de la marca le ha quitado el dibujo del perfil del cerdo que existe en el lago cordobés, con lo que "asegura que se trata de una marca distinta, pero es que hasta el tipo de letra es el mismo que el nuestro", ha añadido el presidente del Consejo Regulador.

"Esperemos que el proceso vaya por buen camino", ha indicado Torralvo, quien ha destacad que la marca actuó con rapidez en su momento y logró hace dos años patentar la marca cordobesa en China por un periodo de 20 años. Según el presidente, no queda más remedio que destinar recursos para todos estos procedimientos y al final el dinero es un importante, pero para una Denominación pequeña. De hecho, hay un equipo de personas destinado a descubrir este tipo de situaciones en el mundo por si alguien registra de nuevo la marca cordobesa en algún que otro punto del globo.