VÍSPERA DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Izquierda Unida apuesta por mejorar la climatización de los colegios como medida medioambiental

El partido político cree que los colegios consumen demasiada energía y que las instalaciones podrían adaptarse para tener mejor eficiencia energética.

El colegio Albolafia es uno de los 19 donde se harán obras de climatización
photo_camera La mejora en la climatización de los colegios mejora su eficiencia energética

Izquierda Unida en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, 5 de junio, propone a la Consejería de Medio ambiente mejorar las condiciones bioclimáticas de los centros educativos de la provincia. El partido en Córdoba tiene constancia de que los centros educativos son grandes consumidores de energía y poco eficientes. "Las temperaturas aumentan y el confort de las instalaciones educativas se resiente al no estar los centros adaptados para este cambio. Es necesario adoptar una serie de medidas que mejoren la habitabilidad de dichas instalaciones, aumenten de forma considerable la eficiencia energética y dejen de consumir energía procedente de fuentes no renovables", explica Izquierda Unida

Las propuestas se centran en las siguientes medidas: la reforma de las instalaciones eléctricas, el cambio de puertas y ventanas que mejoren la eficiencia energética, el entoldamiento de las ventanas que soporten mayor exposición al sol, la plantación de arbolado en los patios, y por último la instalación de colectores solares para la producción de agua caliente y de pequeñas centrales fotovoltaicas en todos los centros cordobeses y de toda Andalucía. Dicha inversión es necesaria para mejorar las condiciones de habitabilidad de los centros escolares y supondría una importante fuente de empleo ya que se crearían sobre los 3000 empleos si lo extendemos a toda la provincia, además dicha inversión se amortizaría con el ahorro en la factura del suministro eléctrico”.

Para el partido político el problema del cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, el consumo de los combustibles fósiles es una de sus principales causas y el uso energético de forma ineficiente "un lujo que no nos podemos permitir", por eso la formación de izquierdas exige a la administración que tome la iniciativa en el cambio de modelo energético en los centros educativos públicos.

Además, desde el Parlamento andaluz, y a propuesta de Adelante Andalucía, se está tramitando la Ley de Bioclimatización de los colegios. Una normativa que ha sido consensuada junto a las AMPAs escolares.