jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL DE JULIO

La izquierda afea la necesidad de un plan económico-financiero por "no hacer los deberes"

PP, Ciudadanos y Vox aprueban la compra y envío de mascarillas con un gasto de 800.000 euros
José María Belido e Isabel Albás antes del inicio del Pleno
José María Belido e Isabel Albás antes del inicio del Pleno
La izquierda afea la necesidad de un plan económico-financiero por "no hacer los deberes"

El Pleno ha dado luz verde esta mañana al dictamen de la Comisión Permanente de Recursos Humanos, Hacienda y Administración Pública para aprobar un Plan Económico Financiero, que el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha justificado en "la falta de ejecución presupuestaria del anterior cogobierno de PSOE e IU".

En este punto, mientras que la oposición ha criticado duramente la falta de gestión del cogobieno de PP y Ciudadanos, especialmente en el incumplimiento de la regla de gasto y del pago medio a proveedores, Fuentes se ha defendido que a día de hoy la regla de gasto "está puesta en tela de juicio y no es necesaria", por lo que ha reclamado al Gobierno central, como se ha hecho de hecho a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sin que hasta ahora se haya producido respuesta alguna. Y a eso se une que la propia UE "ha relajado los criterios contables y de cuentas tanto a gobiernos como a autonomías y faltaría que eso se reflejara también en ayuntamientos".

Cristina Pedrajas, de Podemos, ha señalado que "si hemos sido castigados con un plan es porque sencillamente se ha incumplido la regla de gastos por parte de ustedes" y "no se trata de debatir si la regla de gasto es o no idónea, porque existe y hay que cumplirla". De hecho, la capital es tras Puente Genil la única localidad de la provincia a quien se lo han terminado imponiendo. De ahí su voto en contra, el único de todos los grupos.

Para Paula Badanelli, de Vox, la preocupación se centra en el pago a proveedores, donde "hay que mejorar el periodo de pago", si bien ha dado a entender que el plan económico y financiero es necesario para continuar con la gestión municipal.

Alba Doblas, de IU, ha recordado que la regla de gasto viene impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy , que ha llevado al país "a unas cotas de desigualdad intolerables, según ha señalado la propia Cáritas", pero el caso "es que este gobierno actual no ha cumplido con esa regla y ha sido castigado". No obstante, su partido se ha abstenido.

Para Carmen Campos, del PSOE, el ejecutivo local "no ha cumplido con sus tareas y se ha producido una subida de tasas a todos los ciudadanos por igual, cuando antes de la crisis se bajaron los impuestos a los que más tenían". No obstante, el plan no deja de ser un instrumento necesario para mantener la gestión de la ciudad, por lo que finalmente se ha abstenido.

Ciudadanos, a través de Isabel Albás, ha indicado que el Plan Económico Financiero "es más necesario que nunca" antes de echar en cara al PSOE e IU que "un tanto por ciento muy elevado de las facturas que hay sin abonar proceden de su mandato anterior".

Modificaciones de crédito

Los siguientes puntos han correspondido a modificaciones de crédito por diferentes valores -805.883 euros, 804.381,41 euros y 54.940,05 euros-, así como un crédito extraordinario, por importe de 5.169,36 euros y otro de 750.000 euros para EPI y distribución, y un suplemento de crédito, para actuaciones de emergencia de Servicios Sociales, por la cantidad de 86.519,83 euros.

En estos puntos se incluían también los 800.000 euros destinados a la compra y distribución de mascarillas, que fue aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, por considerarse que siguen siendo necesarias a día de hoy, y los votos en contra de PSOE, IU y Podemos de Córdoba, ya que "llegan tarde y mal, puesto que se han distribuido a todos por igual, sin tener en cuenta que hay población que pueden adquirirlas ya porque el mercado se ha regularizado y ese dinero podría haberse utilizado para otros menesteres".

De hecho, desde el PSOE, Isabel Ambrosio ha señalado que cuando les llegue (sólo la ha recibido a día de hoy uno de sus concejales) las cederán a colectivos y asociaciones que más lo necesiten.

Comentarios