Gerencia de Urbanismo

Podemos avanza que hay pesquisas muy avanzadas sobre el autor de la estafa de 400.000 euros

IU cuestiona el motivo por el que la Gerencia no suspendió la licencia de obra a la sala de juego de Sector Sur que se ejecutó sin el consigue te permiso
Protestas de vecinos del Sector Sur a las puertas de la Gerencia de Urbanismo
photo_camera Protestas de vecinos del Sector Sur a las puertas de la Gerencia de Urbanismo

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, tras la celebración esta tarde de la Comisión de Licencias en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y del consejo rector del mismo organismo municipal, ha querido dar a conocer su postura acerca de tres elementos de importancia que se han tratado allí, como son los permisos pertinentes a dos casas de apuesta en la capital, la estafa de 400.000 euros a la Gerencia por un pago irregular, así como el futuro Parque del Canal, que se llamará del Flamenco, en el Distrito Noroeste de la capital.

Según ha explicado el concejal de la formación morada Juan Alcántara, "podemos entender que las licencias a las dos casas de juego se solicitaron con anterioridad a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la moratoria aprobada entre todos los partidos políticos que formamos parte del consejo rector". No obstante, el partido seguirá estando "muy atento a que estas concesiones no se prolonguen en el tiempo, que incluso se eviten y, por supuesto, que se lleve a cabo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación a que estas casas de apuestas han de tener una distancia de seguridad de 500 metros en relación a cualquier centro educativo, deportivo y sociocultural".

No más licencias

La idea de Podemos Córdoba es evitar que no se vuelvan a conceder más licencias en este sentido, por el daño social que causan estos negocios, y también paralizar "de una manera inmediata las siguientes licencias que se puedan solicitar cuando acabe la moratoria gracias al cambio del PGOU".

Salón de juegos Admiral

Ya en el Consejo Rector, Alcántara ha recordado que se ha tratado en la sesión cómo va el proceso de investigación por la oportuna denuncia ante la estafa de 400.000 euros en un pago irregular en facturas de las certificaciones de obra de la Ronda Norte. Al respecto Alcántara ha avanzado que desde el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, "nos llegan noticias esperanzadoras, ya que nos ha transmitido personalmente que la investigación está muy avanzada, el dinero está muy avanzado también en su completa recuperación e, incluso, hay pesquisas muy avanzadas en cuando a la persona que ha cometido ese delito".

Por este motivo, el concejal de Podemos ha asegurado que "nos congratulamos como grupo en que la investigación haya llegado a donde tienen que llegar, que es la vía judicial y esperamos resultados pronto, tal y como nos indica el propio presidente de la Gerencia".

De igual modo Alcántara ha indicado que la formación que representa estaba preocupada por el hecho de que el proyecto del Parque del Canal, o del Flamenco, en el Distrito Noroeste, no hubiera contado con la participación ciudadana, a través del Consejo de Distrito de la zona, ni tampoco con los vecinos más cercanos para que aportaran sus ideas".

Espacio que ocupará el futuro Parque del Flamenco

Ahora la intención de la Gerencia es que esa iniciativa sea más participativa, hasta el punto de que, por ejemplo, la plantación de arbolado y de la flora necesaria para cubrir esa inmensa zona verde "sea consensuado también con organismos ecologistas en Córdoba, con la Plataforma en Defensa del Árbol de la ciudad , que son los que saben de verdad, y que se lleve a cabo con especies autóctonas, lo menos invasoras posibles y que en esta relación de arbolado se cuente también igualmente con el tejido asociativo y con el tejido vecinal de la zona", ha añadido Juan Alcántara.

Las preguntas (sin respuesta) de IU

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba y consejero de la Gerencia de Urbanismo por la formación de izquierdas, Pedro García, ha vuelto a preguntar esta tarde en la Comisión de Licencias de la GMU sobre el alcance del Plan de Choque de Licencias, en el sentido de "¿cómo, cuántas, con que criterios, a qué personal y con qué orientación se han repartido las solicitudes de Licencia entre los técnicos?". Se trata de una solicitud ya reiterativa que en esta ocasión, al igual que en las anteriores, no ha obtenido respuesta por parte del presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes (PP).

Del mismo modo, García tampoco ha obtenido respuesta alguna sobre la supuesta simplificación por parte de la Gerencia de los procesos de concesión de Licencias de Obra, a la vez que la GMU aplica el controvertido Decreto Ley 2/2020 de la Junta de Andalucía, que por diversos motivos ha sido recurrido ante el tribunal Constitucional. En ese sentido, IU solicita los criterios de agilización y amplificación y para la aplicación del citado decreto, "dado que lo único que se conoce es una nota Informativa sin firma que hace un tiempo en puso en la página web de la Gerencia y que describe lo que al respecto dice el Decreto Ley, pero nada más.

Pedro García 4

Según el líder de IU en el Ayuntamiento, la concesión de licencias es un procedimiento reglado y sus cambios necesitan entre otras cosas y según su alcance una ordenanza municipal o un decreto municipal, "y no se ha producido nada de ello".

Respecto a las licencias de dos salas de juego, García ha puntualizado que las obras de la que inició en la Avenida de Cádiz, en el Sector Sur, "estaban ejecutándose sin licencia y por ello se paralizaron las obras, tras una movilización de los vecinos y vecinas del distrito". En ese sentido, el portavoz de IU se ha preguntado el motivo de que si el presidente de la GMU, Salvador Fuentes (PP), conocía esos antecedentes, especialmente la movilización vecinal al respecto, "¿cómo es que no se interesa por este expediente para que haya un pronunciamiento en plazo y le pueda ser aplicada la suspensión de licencias?
¿Puede ser que no le interese especialmente este tema?". A lo que García ha añadido "¿en qué situación está el expediente sancionador por obra sin licencia que debió iniciarse tras su paralización?".

Entre tanto, desde el Grupo Municipal Socialista (GMS), se ha mostrado su oposición a la liberación del uso social para el antiguo solar del Cine Córdoba, ubicado en el Distrito Sur de la capital. Según un comunicado del PSOE, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) le asignaba a este espacio, ubicado en la calle Úbeda, esquina calle Cabra, la calificación de 'equipamiento público'.

El concejal del PSOE José Antonio Romero

Con la decisión adoptada en el Consejo de Urbanismo, a la que sólo se han opuesto los consejeros del Partido Socialista, los vecinos del Distrito Sur "vuelven a ser los perjudicados", añade la nota. "No es de recibo que se evite que en una zona de la ciudad con deficiencias en equipamientos públicos, se liberen estos espacios para otros usos diferentes a los sociales", ha apuntado el concejal socialista, José Antonio Romero. En este mismo consejo de Gerencia, el GMS ha solicitado que se aplazara esta decisión al conocer que hay instituciones educativas que podrían estar interesadas en dar uso a esa parcela, si bien esta petición no ha sido considerada por el Consejo Rector.

"El Distrito Sur merece una atención preferente por parte de este cogobierno que, con las decisiones que adopta, parece empeñado en perjudicar la situación del barrio", ha señalado Romero, para añadir que "el gobierno local aún está a tiempo de rectificar esta decisión".

El parque de Patriarca

Por otra parte, el GMS ha valorado que el cogobierno haya presentado "a bombo y platillo" el proyecto de reforma del Parque del Patriarca que "han tenido guardado en un cajón durante el último año". Y es que, en septiembre de 2018, ya se presentaron todos los pormenores de esta iniciativa que se sufragará fundamentalmente con fondos Edusi. La mejora de este espacio ya estaba ultimada y "la única novedad de la presentación de hoy ha sido el video propagandístico del alcalde", ha abundado el concejal socialista.

En esta línea, ha animado al equipo de gobierno a que, además de presentar el proyecto y de hacerse “el 'book' de vídeos y fotos” vigile que se cumplan los plazos a los que se ha comprometido para licitar y adjudicar las obras.