Martes 07.04.2020
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

IU advierte de que la lucha entre PP y Cs está vaciando de contenido el Área de Infraestructuras

Pedro García califica de inflado el presupuesto de la Gerencia, que es la que empieza a asumir las obras correspondientes a sus socios de gobierno
Amparo Pernichi y Pedro García
Amparo Pernichi y Pedro García
IU advierte de que la lucha entre PP y Cs está vaciando de contenido el Área de Infraestructuras

IU ha mostrado esta mañana su preocupación por el vaciado de contenido del Área de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, que corresponde a Ciudadanos, cuyas responsabilidades en obras de calle las está asumiendo directamente el Área de Urbanismo, en manos del PP. Según han indicado tanto Pedro García como Amparo Pernichi, coportavoces de la coalición de izquierdas en el Consistorio, se trata del "resultado del juego de poder entre ambas formaciones del gobierno local, en la que los populares tienen las de ganar por contar con más años de experiencia".

Una lucha interna que, según García, está impidiendo, además, que a día de hoy, sigan sin salir las cuentas municipales para el presente 2020, y que, de continuar por esos derroteros, mermará enormemente la inversión pública. Así, por ejemplo, del presupuesto de la Gerencia y sus 11,2 millones de euros para realizar inversiones, el líder de IU los ha calificado de "continuistas", con una "parálisis total", sin "nada nuevo que ofrecer a la ciudad" y "sin ideas nuevas", y como el temor añadido de que, al ser el 50% de esa cantidad transferencias municipales y con el cambio de mentalidad de Hacienda que reducirá la recaudación, "se trata de un "presupuesto ficticio".

Son continuistas porque los proyectos vienen de la etapa anterior, pese a que no se mueven, como es el caso del Parque del Canal, de 300.000 euros, Miraflores o la Avenida de Trassierra, de 800.000 euros, que "nosotros ya adjudicamos". Para García, "tampoco ese sabe nada de los 1,4 millones de euros de la expropiación de los pabellones militares en la Rinda de El Marrubial. ni tampoco de la oferta publica de empleo de 2019 ni inversiones en el Casco Histórico.

Según el portavoz de IU en el anterior mandato se destinaron 400.000 obras para obras menores y algunas de peso en el casco Histórico, pero en esta ocasión la nueva Delegación "viene sin presupuesto", lo que implicará que se encargarán de esas actuaciones Infraestructuras y la Gerencia para obras como el Arco del Portillo o el Cine Andaluzía "también relegados al olvido".

Para Amparo Pernichi la preocupación por Infraestructuras, de la que fue responsable en el anterior mandato, cobra nombre de calles. Y es que los 250.000 euros que se destinará para Eduardo Dato y Pérez de Castro estará en manos de la GMU, además de que "no son las que peor están en esa zona, porque justo al lado Duque de Fernán Núñez está en peor estado, pero no lo quieren saber porque  no cuentan con la participación ciudadana".

El hecho de que Infraestructuras pierda fuelle se debe, en su opinión, a la falta de comunicación entre los dos partidos del cogobierno, por lo que ha hecho un llamamiento al alcalde, José Maria Bellido (PP), para que "ponga orden".

Otro ejemplo de esa pérdida de poder en las áreas de Ciudadanos, según García, es que "en Turismo y Deportes los estudios los van a hacer las universidades y eso es algo que no se debe hacer".