domingo 25.10.2020
Cordoba Hoy

Polémica por la cementera Cosmos

IU aclara que sólo el Pleno puede paralizar la innovación del PGOU en relación a la valorización

Pedro García califica al alcalde de "incendiario con cara de bueno" y asegura que lo que firmó el excelente de Urbanismo era una propuesta para frenar la innovación, ya que los informes técnicos de la Junta y del Ayuntamiento ya negaban la posibilidad de quedar residuos allí
Amparo Pernichi y Pedro García
Amparo Pernichi y Pedro García
IU aclara que sólo el Pleno puede paralizar la innovación del PGOU en relación a la valorización

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, acompañado de la edil Amparo Pernichi, que en el anterior mandato fue la responsable municipal de Medio Ambiente, ha negado que se hubiera paralizado la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación a la valorización (quema de residuos) en el casco urbano, sino que se hizo una propuesta firmada por anterior gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Emilio García, incluida en el expediente, al respecto, porque quien debe pararla o no es el Pleno.

De este modo ha respondido el líder cordobés de IU a las acusaciones hechas públicas ayer por el alcalde, José María Bellido (PP), y el actual concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, de que se había firmado de forma "cobarde y torticera" la paralización de la innovación dos días antes de que se formara el nuevo gobierno local y sin avisar ni a propios ni a extraños, además de que para ese acto en concreto el gerente de la GMU carece de toda competencia.

García ha acaparado al respecto, que sí lo anunció "en un medio de comunicación", al tiempo que ha insistido en negar que se trate de una paralización, sino de un mera propuesta, ya que eso le corresponde al plenario municipal. Eso sí, la firma del Emilio García se estampó en esa propuesta a raíz de sendos informes técnicos, uno de ellos de la Consejería de Salud, "en el que se decía que valorizar en el espacio donde está ahora Cosmos es dañino para la salud y para el medio ambiente", y otro de técnicos del Ayuntamiento, "en el que se indicaba que el actual PGOU ya negaba la posibilidad de quemar residuos en el casco urbano", por lo que no era necesario continuar con la innovación.

Amparo Pernichi y Pedro García 2

Según García, se plantea ahora un escenario a corto plazo con cuatro posibles salidas para el nuevo cogobierno municipal de PP y Cs en relación a la cementera Cosmos. La primera es que la empresa vuelva a solicitar licencia para quemar y se le niegue de nuevo en virtud de esos dos informes antes citados; la segunda es que se le quiera conceder esa licencia "para lo cual necesitarían dos informes que contradigan a los de la Junta y al de los técnicos".

En cuanto a la tercera, "que es el auténtico problema de Bellido", es ver qué se va a hacer con la innovación. "Si el PP la paraliza, como recomienda el anterior gerente, debe elaborar un informe contradictorio al actual que diga que el PGOU permite incinerar y que no es dañino a la salud". La otra opción es que se obvie la propuesta del gerente y siga adelante con la innovación. En este caso "Bellido reconoce que tiene un problema, pero no sabe cómo resolverlo", ha añadido García.

La cuarta opción existe, pero "espero encarecidamente que no se lleve adelante por las importantes consecuencias que acarrearía", es que "se produzca un acuerdo tácito entre la empresa y el Ayuntamiento para incinerar sin licencia, pero insisto en que ojalá que no pase porque eso no se puede hacer", ha incidido el político de IU.

García ha calificado, además, de "show mediático más que político" las ultimas declaraciones del alcalde, a quien ha definido como un "autentico pirómano con cara de niño bueno", y se ha visto en la obligación, tras lo ocurrido ayer a las puertas de Cosmos, de "poner orden las sandeces que se dijo ayer por parte de Fuentes, que cada vez que habla es para dar coces". En este sentido García ha esgrimido dos fotografías. En una de ellas, fechada en 2015, se ve a Luis Martín, anterior concejal del PP con José Antonio Nieto firmando un acuerdo por parte de todos los partidos que se presentaban entonces a las municipales para que si llegan al gobierno se llevara a cabo una innovación del PGOU para que cosmos no queme residuos en el casco".

Luis Martín firmando sobre Cosmos

La segunda es una reunión de la Plataforma Córdoba Aire Limpio con Salvador Fuentes para "hablar igualmente de la innovación del PGOU", según García, quien ha aprovechado para destacar que los "únicos que parece que nos mantenemos constantes y coherentes como nosotros, frente a los demás que parece que han cambiado de opinión y tendrían que explicar sus razones".

En este sentido, el edil ha explicado que al llegar al gobierno, en el anterior mandato, se iniciaron varias innovaciones del PGOU, bien porque estaba en el programa electoral, porque se incluyeron en el acuerdo de gobernabilidad y porque, como la que afecta a Cosmos, se "produjo por consenso".

Cuando se inició la innovación, Cosmos solicitó licencia para valorizar dentro del casco urbano y, siempre según García, el Ayuntamiento pidió los informes preceptivos para concederla o denegarla. En paralelo, y para la innovación del PGOU se pidieron informes a la Junta para que valoraran si era posible que se hiciera esa quema de residuos donde está le cementera.

García ha aclarado que "nunca hemos estado en contra de la fábrica, que luego los planes generales dejaron fuera de ordenación, y de su actividad de fabricar cemento, sino que el problema real es que la valorización es otra actividad diferente y se usa la quema para generar energía que sirve a la fabricación de cemento". Para García, son cuestiones muy diferentes, aunque demagógicamente se nos echa en cara que estamos en contra de la fábrica y de los empleos".

Y una vez que se inicia el proceso de innovación del PGOU es la Junta, concretamente Salud, "la que dice que no se puede quemar residuos allí por ser malo para la salud y, por tanto, no se puede dar esa licencia". Una cuestión que, por cierto se encuentra ahora mismo dirimiéndose en los tribunales.

Cosmos

Además de eso, García ha indicado que para valorizar las industrias tienen que tener una categoría determinada, concretamente la IV, "mientras que Cosmos está en industrial III y en industrial II y no puede realizar esa actividad", de ahí que se le denegara la licencia desde la GMU.

García también ha criticado la postura "surrealista" del PSOE en esta materia, ya que ayer mismo salió al paso diciendo que nunca estuvieron a favor de la innovación del Plan General, mientras que "hace apenas un mes Isabel Ambrosio firmó un dodecágono de la Federación Al-Zahara en cuyo punto dos se indica literalmente dejar fuera de ordenación la factoría de cementos Cosmos".

Interior de la cementera Cosmos

Por su parte, el alcalde ha vuelto a echar en cara a García no haber informado en su día a las partes afectadas de esa propuesta del gerente que "era una paralización en toda regla" y ha asegurado que los informes en los que se basó Emilio García para plantear la paralización "eran políticos y no técnicos".

Para Bellido, la valorización, que "me consta que ya lo están haciendo en la fábrica", no es una nueva actividad, sino un mero cambio de combustible del estilo de un taxi que cambiara de gasolina a gas, pero seguiría siendo un vehículo de servicio público. El alcalde ha advertido que los siguientes pasos se dirimirán bien por los técnicos o bien por los tribunales, ya que está judicializado.

Comentarios