martes 27.10.2020
Cordoba Hoy

URBANISMO EN CÓRDOBA

Pedro García: "La Gerencia Municipal de Urbanismo trabaja para personas y empresas concretas"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento ha criticado que ahora, con menos licencias concedidas que en el mandato anterior, "se ha dado al botón de 'off' en los altavoces que antes se quejaban de eso"
Pedro García en el salón de prensa del Ayuntamiento
Pedro García en el salón de prensa del Ayuntamiento
Pedro García: "La Gerencia Municipal de Urbanismo trabaja para personas y empresas concretas"

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ni trabaja ni actúa ni está haciendo nada este hace un año. Es la opinión del portavoz de IU, Pedro García, quien mañana, miércoles, en el consejo de Gerencia va a preguntar cuándo se va a convocar la comisión de parcelaciones, creada el pasado 10 de octubre de 2019, y que a días de hoy "ni se ha reunido ni ha hecho nada de nada".

García cree que la inacción de la GMU se debe a que "son los promotores y constructores quienes ordenan; allí se trabaja para personas y empresas concretas y el ejemplo es que ahora dando menos licencias que hace dos años nadie protesta, y es porque porque lo suyo está resuelto o en fase de resolverse, por lo que han accionado el botón de 'off' de su altavoz para quejarse". García ha añadido que ver las "innovaciones que se han hecho y los arquitectos que están en las escasas licencias que se han dado".

De todos modos, el portavoz de IU ha advertido incluso a ésos que "cuidado con las promesas que se les hace, porque hay ya chinas en algunos proyectos".

El líder de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento ha empezado recordando que hace un año se creó esa comisión encargada de velar, supuestamente, por el seguimiento del Plan de Ordenación General Urbana (PGOU) y que iba a estar formada por dos representantes de cada grupo municipal, así como el gerente de la GMU, y que "se hizo para, en teoría, las 11.000 legalizaciones masivas en córdoba anunciadas a bobo y platillo por el alcalde", José María Bellido (PP).

Pues bien, un año después de la aprobación del acuerdo "no hay nada de nada, ni se ha reunido ni ha habido ni un solo acuerdo sobre parcelaciones". Del mismo modo, tampoco existe la oficina de parcelaciones anunciada por el presidente de la GMU, Salvador Fuentes (IU), ni se ha "legalizado" ninguna de esas viviendas según la LOUA.

Frente a eso, en el mandato anterior "se concedieron muchas más licencias y hasta se colocaron puntos de luz y agua en urbanizaciones", ha explicado. De ahí que en el consejo de Gerencia de mañana "vayamos a insistir al respecto". Ya el pasado 6 de agosto García instó a que funcionara de  una vez la comisión, con el silencio por respuesta.

En palabras del líder e IU en el Consistorio, "esta situación describe a la perfección cómo está la Gerencia con menos licencias concedidas, sin planificaciones de obra, sin adjudicaciones de actuaciones que quedaron pendientes, entre ellas l a del convento Regina, que también se preguntará mañana por ella.

A preguntas de los periodistas sobre el hecho de que se presente de nuevo la innovación del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) por el proyecto de hotel en el antiguo edificio de Simago en Jesús y María, García ha recordado que se echó para atrás antes por inseguridad jurídica. "Tendría que ver si hay alguna novedad", pero en cualquier caso, "no deja de ser una absoluta barbaridad que forma parte de la venta masiva del Casco Histórico, donde todo está en venta y es el 'business por el business, que es lo que definiría el actual mandato de la GMU, con el todo da igual con tal de hacer dinero".

Comentarios