Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

IU solicita que el presupuesto municipal de ayudas de emergencia llegue a los 1'5 millones

El grupo municipal también insta al Alcalde a exigir al gobierno andaluz la concesión de la Renta Mínima de Inserción Social
Amparo Pernichi
Amparo Pernichi
IU solicita que el presupuesto municipal de ayudas de emergencia llegue a los 1'5 millones

El grupo municipal de IU ha solicitado al Alcalde y al gobierno local que aumente urgentemente, hasta los 1,5 millones de euros, el presupuesto destinado a Ayuda de Emergencia ante la “situación tan complicada que se dará en los próximos días, con familias que no tendrán para cubrir necesidades básicas en cuanto alimentación se refiere”. 

La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, ha informado que “desde el inicio del estado de alerta estamos trabajando constructivamente con el Gobierno municipal, aportando propuestas, para que nuestros vecinos y vecinas más vulnerables puedan contar con los recursos mínimos para alimentar a sus familias, pues muchos ya tenían los ingresos justos antes de esta pandemia sobrevenida y su situación se ha agravado”. 

“Nuestro grupo municipal”, señala la viceportavoz, “estima que se precisará en este mes una cantidad no inferior a 1,5 millones de euros para atender esas necesidades básicas”. “Valoramos que el Gobierno de la ciudad haya dispuesto ya un extra de 300.000 €, pero solo en ayudas de emergencia pendientes, de gente que ya lo necesitaba antes, se van a gastar 150.000 €, por lo que es necesario que pongamos más recursos a disposición, y dinero hay”. 

Así mismo y ante esta situación excepcional, es “imprescindible que desde el gobierno municipal se inste al andaluz a “agilizar” el procedimiento para la concesión de la Renta Mínima de Inserción Social, ya que solo están concedidas un 25% de las que se solicitaron en 2018 y 2019, aún contando con el informe preceptivo y favorable de Servicios Sociales de Ayuntamiento de Córdoba. “No tiene sentido, dice Pernichi, que centenares de unidades familiares tengan que esperar tantos meses para que se les otorgue esa ayuda, que en este estado de emergencia supondría un respiro considerable ”. 

En este aspecto, la propuesta del grupo municipal de IU es que, “para aliviar el estado económico en el que muchas familias se encuentran, el Gobierno andaluz de orden para que sea suficiente con el informe de los servicios sociales del Ayuntamiento, el cual recoge que cumplen los requisitos, para la concesión de esas ayudas”. 

En ese caso, si la Junta concede las ayudas de Renta Mínima atrasadas, el presupuesto que ponga a disposición el Ayuntamiento de Córdoba para las necesarias Ayudas de Emergencia se podrían destinar a más personas, de manera que se sería más efectivo y más eficaz”. 

Comentarios