Al Plan de Choque

IU propone medidas contra la brecha digital para mayores y hogares vulnerables

El grupo municipal considera "insuficiente y errático" el Plan de Choque de PP y Cs y estima que la dotación económica es "muy escasa"
Alba Doblas, Pedro García y Amparo Pernichi
photo_camera Alba Doblas, Pedro García y Amparo Pernichi, de IU

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, que lidera Pedro García, ha trasladado a PP y Cs sus aportaciones al documento presentado por el equipo de gobierno como "plan de choque", que consideran "insuficiente y errático" para hacer frente a la crisis generada por la emergencia sanitaria de la Covid-19 en Córdoba capital.

En primer lugar, IU considera que la dotación económica planteada por PP y Cs es "muy escasa", y que el Ayuntamiento de Córdoba, que con suerte verá su presupuesto para 2020 aprobado en junio, apenas tendrá seis meses para ejecutar las partidas previstas lo que permitiría destinar más fondos al futuro plan de choque. Frente a las consecuencias de la Covid-19, el Ayuntamiento debe "centrar todos sus esfuerzos como administración en plantear medidas extraordinarias" para la recuperación de la ciudad, lo que pasa por "una ampliación de recursos".

En este sentido, IU insiste en que el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene que poner a disposición del Ayuntamiento recursos que complementen los aportados por el Gobierno central para reforzar la atención a la ciudadanía más vulnerable.

Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Sur

Desde IU consideran que el refuerzo de medios y personal en los Servicios Sociales municipales debe ser prioritario. Creen que la incorporación de seis auxiliares es "totalmente insuficiente" y proponen que se incorporen más auxiliares y trabajadoras sociales en los nueve centros de servicios sociales comunitarios para garantizar una atención adecuada en una ciudad con una sangrante tasa de paro y exclusión.

En paralelo, IU propone que se aumente la cuantía máxima de 1.500 euros en las ayudas sociales, cuyas bases deben revisarse para ser adaptadas al contexto actual. El cogobierno debe garantizar también la agilidad en la tramitación y concesión de estas ayudas y, como ya ha indicado previamente el grupo municipal, hacer uso del anticipo de caja.

Brecha digital y económica

Entre las aportaciones de IU al documento de PP y Cs hay también medidas dirigidas a la mejora de la atención a las personas mayores que viven solas. En este sentido, proponen una formación en nuevas tecnologías al alcance de sus capacidades y facilidades para equipar sus hogares con dispositivos como teléfonos móviles o tablets. De esta forma se podrá establecer una red de comunicación que les proporcione contacto con familiares, amistades y cuidadoras, además de con los servicios médicos y la propia administración.

Ordenador

En la misma línea y para salvar una brecha digital asociada a la desigualdad económica, desde IU se propone articular mecanismos que garanticen el acceso a la tecnología en unos 8.000 hogares sin recursos. "Es un hecho que en muchos hogares de la ciudad no se dispone de estos recursos por lo que el plan de choque debe actuar ofreciendo una dotación tecnológica mínima consistente en una breve formación a la población beneficiaria, un dispositivo para la conexión a Internet y una conexión WiFi mínima a Internet".

Esta medida contribuiría a paliar otra de las graves consecuencias que está teniendo la Covid-19 en los hogares más vulnerables: la dificultad de los niños y niñas para seguir sus clases de forma telemática, a la que el Gobierno andaluz sigue sin poner solución.

Mascarillas en zonas públicas

Además, desde IU cuestionan la intención de PP y Cs de invertir 800.000 euros en una mascarilla para cada cordobés, y proponen a cambio "procurar mascarillas desechables, guantes y geles hidroalcohólicos en los lugares donde concurra público, es decir, edificios públicos, transporte público, mercados municipales, farmacias y tiendas de barrio". Llegado el caso de que se abra el comercio de cercanía, insta además a tener preparado un stock para repartirlo y contribuir, así, a la seguridad y la confianza de la clientela.

El grupo municipal de IU considera que esta emergencia sanitaria no puede destruir el trabajo de participación ciudadana realizado en torno a asuntos como la ocupación de vía pública. Por este motivo, llaman a consensuar con todos los agentes de la ciudad medidas como la de la ampliación de veladores.

Veladores con marcas en el suelo

Desde IU consideran que existen otras fórmulas para ayudar a la hostelería de Córdoba ante la difícil situación que enfrentan, como el fomento del reparto a domicilio que puede suponer además una reactivación de empleo en condiciones laborales dignas.

En cuanto a las subvenciones, IU considera que los convenios nominativos deben dejar de aumentarse. En contraposición a ese modelo, desde IU propone que Servicios Sociales habilite una nueva convocatoria pública, transparente y participada, con criterios objetivos, que responda a la realidad tras la pandemia.

Por último, desde IU rechazan la creación de un Consejo Local de Solidaridad Local e instan a PP y Cs a convocar los órganos de cooperación y solidaridad que ya existen, como el Consejo municipal de Cooperación y Solidaridad internacional o el propio Consejo Municipal de Servicios Sociales.