FINAL DE LA MINERÍA DEL CARBÓN EN LA PROVINCIA

IU reclamará los Miner para el Guadiato en el Congreso y el Parlamento andaluz

Las iniciativas buscan poder conseguir los 23 millones de euros pendientes de estas ayudas ministeriales para esta comarca cordobesa a fin de que formen parte de los planes que aún se desarrollan

Antiguas fábricas ligadas a la minería de carbón en Peñarroya

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso Miguel Ángel Bustamante y la parlamentaria andaluza de IULV-CA por Córdoba, Elena Cortés, han anunciado este martes que presentarán iniciativas tanto en la Cámara Baja nacional, como en el Parlamento regional, de cara a poder conseguir los 23 millones de euros pendientes de los fondos Miner para la comarca cordobesa del Guadiato y que la misma forme parte de los planes que aún se desarrollan, al tiempo que apuntan a las acciones judiciales acordadas y la constitución de la plataforma ciudadana.

Así lo han destacado en una rueda de prensa el coordinador provincial de IULV-CA Córdoba, Pedro García; la europarlamentaria de IU Paloma López, y el coordinador comarcal de IULV-CA en el Guadiato, Pedro A. Cabrera, junto a Miguel Ángel Bustamante y Elena Cortés, en la que han informado sobre la respuesta dada por el Parlamento Europeo a la pregunta de IU relativa a los Fondos Miner del Guadiato y anunciar iniciativas.

Según ha explicado Paloma López, la respuesta de la Comisión Europea a la pregunta que realizó IU a finales de 2016 es que "la comarca cumple todos los requisitos de los planes Miner y no hay ningún motivo para que no se les haya dado el dinero", a la vez que ha aclarado que "la concesión de las ayudas es competencia exclusiva de los estados miembros".

Vulneración de la norma europea

Por tanto, la europarlamentaria ha subrayado que "hay una clara vulneración de la normativa europea que ha hecho el Gobierno del PP, al cerrar la ayuda de los 23 millones de euros ya concedidos y no dárselos", así como "no incluir al Guadiato en el último plan de la minería como zona de atención preferente". Ante ello, ha avisado que "se harán las medidas de presión que sean necesarias para que se reciban los 23 millones y se haga un plan de dinamización de la zona".

En este sentido, Bustamante ha señalado que pedirán explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre "por qué se excluye a la comarca de los fondos 2013-2018", dado que "cumple con los requisitos" y "quien tiene exclusivamente la competencia de la adjudicación de los fondos es el Gobierno de Mariano Rajoy", de modo que "no caben excusas", ha apostillado.

Al respecto, Cortés ha manifestado que "fue una decisión consciente de Rajoy y del PP no pagar los 23 millones de euros y privar a la comarca de su impulso", a lo que ha agregado que "el Gobierno andaluz ha mirado para otro lado, porque no ha reivindicado que lleguen los millones", de ahí que haya defendido que harán una nueva iniciativa en el Parlamento andaluz para que "la Junta haga todo lo posible para que la comarca forme parte del tercer plan de la minería".

La vía judicial 

Por otra parte, Pedro A. Cabrera ha recordado que el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo aprobó en Pleno hace unos meses interponer una denuncia al Ministerio de Energía, "siguiendo los pasos del Ayuntamiento de Belmez, que le han devuelto 600.000 euros", al tiempo que se pone en funcionamiento una plataforma ciudadana, de cara a distintas movilizaciones por los fondos Miner, pero también se incluirán otras cuestiones como la situación del almacén de residuos radiactivos de El Cabril, en Hornachuelos.

Entretanto, ha advertido de que la respuesta de Europa es "otro varapalo más a la comarca", puesto que "ya se sabe quién es el responsable de que no hayan llegado los fondos Miner y quién ha cometido una actitud fraudulenta con la necesidad de implantar alternativas al carbón en la comarca minera, que es el Gobierno del PP", a la vez que ha reprochado que "la Junta no mira al Guadiato y no toma ejemplo de otras comarcas mineras, como la asturiana".

Mientras tanto, Pedro García ha remarcado que la respuesta de la Comisión Europea conlleva "unas acciones políticas desde IU", después de que "es una grave jugada a la comarca del Guadiato al retirarle fondos importantes para su existencia económica y social", ha apuntado el coordinador provincial de IU.