Lunes 09.12.2019
Cordoba Hoy

MOCIÓN PARA EL PLENO DEL DÍA 13

IU plantea la eliminación de la libertad de elección de centro educativo en defensa de la pública

Pedro García lo ha calificado como un "privilegio" que lleva a la segregación
Alumnos en un aula
Alumnos en un aula
IU plantea la eliminación de la libertad de elección de centro educativo en defensa de la pública

Ya lo ha advertido esta mañana el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, que la moción que van a presentar desde su grupo al Pleno ordinario del próximo viernes, día 13 (fecha nefasta para el mundo anglosajón), "va a generar debate". Y calentito, añadimos desde aquí.

Y es que se quiere instar al Gobierno central y al de la Junta de Andalucía que se elimine el derecho que existe ahora por parte de los padres a elegir centro escolar y que como primera opción siempre sea un centro público, a modo de defensa de la educación pública, que pierde terreno frente a los centros concertados y privados, a los que "los gobiernos de PSOE y PP han financiado hasta la saciedad con fondos públicos".

Según García, esa elección, que se ha convertido en un "privilegio", lo que provoca es la "segregación escolar en España y sobre todo en Andalucía" y "nos convierte en el primer país de Europa con más gasto público en centros privados". Y para muestra, un botón: "El 82% de los emigrantes están en un colegio público, mientras que sólo el 185 estudian en un concertado o privado".

El portavoz de IU ha reseñado que esta petición entra perfectamente en el espíritu de la Constitución, ya que en ninguno de sus puntos se habla de esa libertad de elección, y sí, en el artículo 27 del derecho universal muy gratuita a la educación, mediante una programación general de la enseñanza y la creación de centros docentes. Según García, la Constitución es la garante de que la educación sea gratuita, que se garantice la igualdad y la cohesión social y que se haga en condiciones de igualdad".

"Una parte importante de los padres que eligen centro lo hacen por motivos religiosos y sólo hay cinco en Córdoba que son puramente privados y no reciben financiación pública, que es un derecho constitucional", ha recordado, para añadir que "lo que pedimos es se elija en primer lugar un centro público y en la zona que le corresponda bien por vivienda o por trabajo".

De igual modo, se pide que se garanticen plazas públicas suficientes en os nuevos desarrollos urbanísticos "como ya ocurre en el PGOU de Córdoba"; que se revise la normativa sobre conciertos educativos para que tengan carácter estrictamente subsidiario; que se supriman aquellos conciertos que no se justifiquen por existir plazas públicas vacantes y se evite el cierre de líneas en escuelas públicas donde simultáneamente se mantengan conciertos con la privada.

"Es el caso de la Fuensanta, donde los colegios Santuario, Calderón de la Barca y Fernán Pérez de la Oliva han perdido líneas , mientras que el Cervantes ha ido en aumento", ha asegurado García.

Igualmente, entre oras cosas, se solicita que el Gobierno y la Junta que no se destine suelo público a la construcción de centros privados, que se elimine el concierto a los centros que segreguen por sexo, la eliminación del distrito único o que se produzca una supresión paulatina de los conciertos educativos.

Comentarios