Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

IU pide que se aumente el presupuesto de servicios sociales y los medios telemáticos

Según IU la plantilla de servicios sociales "venía diezmada desde 2011"
Pedro García, portavoz municipal de IU
Pedro García, portavoz municipal de IU
IU pide que se aumente el presupuesto de servicios sociales y los medios telemáticos

El grupo municipal de IU ha solicitado al Alcalde y al gobierno local que “dote al personal de Servicios Sociales, con urgencia, de los medios telemáticos necesarios, que lo reorganice y les de instrucciones acordes al momento que vivimos y que aumenten su plantilla puesto que ya venía diezmada desde el 2011 y ahora han de atender y dar respuesta a una situación que se va complicando cada día que pasa”.

“Hablamos de que serán muchos los casos y las familias que no tendrán para comer y que su única salida sean las ayudas económicas de las administraciones públicas. De ahí la importancia y la obligación de estar preparados, de contar con el personal necesario para atender y dar respuesta a sus demandas y necesidades puesto que no queremos ni podemos dejar a nadie atrás”.

En estos momentos excepcionales consideramos fundamental que “se organice y de instrucciones a los trabajadores y trabajadoras de la Delegación de Servicios Sociales, que se agilicen los procedimientos y, ahí, es clave la Delegación de Gestión, y que se contrate personal temporal a través de la Delegación de Recursos Humanos, tal y como habilita el Gobierno central en el Real Decreto publicado el pasado 28 de marzo”.

En este sentido y como nuestro afán sigue siendo “colaborar con el gobierno municipal puesto que entendemos que es momento de estar unidos”, desde IU planteamos que “se contrate personas interinas, que se ponga a disposición el personal de otras áreas e, incluso, hacer convenios con empresas y entidades del sector privado, preferentemente del ámbito de la economía social”.

“Sólo si aumentamos los recursos humanos y económicos de la delegación de Servicios Sociales podremos hacer frente a una  realidad que en los últimos días se está complicando pues sólo se está pudiendo atender, ante la falta de personal y de instrucciones , alrededor del 30% de las llamadas de personas en emergencia social, fruto de esta situación excepcional”.

Valoramos el decreto para agilizar los procedimientos Desde el grupo municipal queremos valorar de “forma positiva que el Ayuntamiento vaya a agilizar y simplificar los procedimientos de concesión de ayudas en un máximo de 10 días, aunque nos hubiera gustado que se hubiera hecho antes, tal y como se lleva haciendo desde el Instituto Provincial de Bienestar Social, que lleva ya días otorgando ayudas de emergencia en un plazo inferior a una semana con el informe correspondiente de los trabajadores o trabajadoras sociales”.

Necesidad de aumentar las ayudas de emergencia hasta los 1,5 millones

En cuanto al aspecto económico, el grupo municipal de IU ha vuelto a insistir en la “necesidad de aumentar hasta los 1,5 millones de euros el presupuesto de Ayudas de Emergencia”. Volvemos a “valorar que el Gobierno de la ciudad haya dispuesto ya un extra de 300.000 €, pero solo en ayudas de emergencia pendientes, de gente que ya lo necesitaba antes, se van a gastar 150.000 €, por lo que es necesario que pongamos más recursos a disposición, y dinero hay, de hecho el actual alcalde siempre ha dicho que hay mucho millones presupuestados y sin gastar”.
 

Comentarios