martes 07.07.2020
Cordoba Hoy

POLÍTICA

 IU pide al alcalde que se preocupe por las personas mayores con medidas para paliar su soledad

Algunas de las medidas pretenden acabar con la brecha digital y la alfabetización tecnológica para que los mayores puedan hacer uso de dispositivos electrónicos de comunicación con familiares o entretenerse de forma autónoma

 IU pide al alcalde que se preocupe por las personas mayores con medidas para paliar su soledad

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha mostrado su preocupación por la situación de soledad no deseada que viven centenares de personas mayores en Córdoba, "que han visto agravada su situación por el cierre de los centros municipales de participación activa".

En una nota de prensa, IU cree que la decisión de mantener cerrados estos equipamientos responde a la especial vulnerabilidad de este colectivo, si bien considera que el Ayuntamiento debe "cuidar" a sus mayores y ofrecerles alternativas seguras para paliar esta situación.

Desde IU recuerdan que el grupo ya trasladó al alcalde y al Gobierno de PP y Cs una batería de propuestas dirigidas a combatir la soledad no deseada de las personas mayores que, sin embargo, "no fueron tenidas en cuenta ni para el presupuesto ni en el supuesto plan de choque".

Entre ellas, proponían medidas contra la brecha digital y de alfabetización tecnológica, para que los mayores de la ciudad pudieran hacer uso de dispositivos electrónicos para comunicarse con familiares y amistades o entretenerse de forma autónoma y sin riesgos. El grupo insta a PP y Cs a reconsiderar su decisión de "ignorar" las propuestas de la oposición "por el bien de la tercera edad".

De forma paralela, y pensando en aquellas que viven solas y carezcan de redes familiares o de apoyo, IU propone diseñar y financiar un programa de acompañamiento en sus hogares, complementario al servicio de ayuda a domicilio, para que las personas mayores reciban con periodicidad visitas que les ayuden con las labores que no pueden hacer solas y les aporten conversación y compañía. "Esta herramienta puede además contribuir a la cohesión y comunicación entre generaciones, ya que muchas personas jóvenes, especialmente estudiantes, estarían interesadas en participar en este programa y se verían beneficiadas por el mismo", explican.

Apertura de los centros

Desde IU han manifestado también su preocupación por la repaertura de los centros de participación activa de mayores, que deberá realizarse en el debido momento con "todas las medidas de seguridad y prevención" que requiere el colectivo más vulnerable a la Covid-19.

"No se trata de un edificio municipal cualquiera", ya que a estos centros acuden personas de edad avanzada que son grupo de riesgo, por lo que "todas las precauciones serán pocas cuando se decida abrir los centros". El grupo insta al gobierno municipal a planificar una dotación de personal que se encargue de la limpieza y desinfección de los equipamientos y del control de aforo.

IU lamenta que PP y Cs "no hayan escuchando las propuestas de la oposición de cara a la elaboración del presupuesto y el plan de choqu"e, de modo que "para 2020 tenemos unas cuentas irreales, que responden a la situación previa a la pandemia y no aportan soluciones específicas a las adversidades de la nueva normalidad".

"Al gobierno municipal solo le queda enmendar con parches el presupuesto para resolver de forma improvisada los problemas que han ido surgiendo, pero que eran previsibles y a los que IU aportó propuestas, con la debida justificación económica, que PP y Cs no tuvieron en cuenta para su aprobación", concluye.

Comentarios