martes 11.08.2020
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

IU pide al alcalde que ponga a trabajar a sus delegados y les haga acudir a las comisiones

Denuncia que PP y Cs hagan "perder el tiempo" a la oposición con reuniones a las que no se presentan los concejales con responsabilidad de gobierno
Amparo Pernichi y Pedro García, de IU en el Ayuntamiento de Córdoba
Amparo Pernichi y Pedro García, de IU en el Ayuntamiento de Córdoba
IU pide al alcalde que ponga a trabajar a sus delegados y les haga acudir a las comisiones

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba volverá a preguntaren el próximo Pleno municipal al alcalde, José María Bellido, por qué permite que se celebren comisiones de las distintas áreas sin la presencia de delegados con responsabilidad de gobierno. Desde IU consideran "una vergüenza" y una "falta de respeto a la oposición" que los concejales que deberían dar cuenta del trabajo de sus delegaciones ni siquiera tomen parte en las reuniones previas al Pleno, un "sinsentido" sin precedentes en la gestión municipal.

Esta semana, sin ir más lejos, se han celebrado comisiones relativas a áreas como Urbanismo, Casco Histórico, Infraestructuras, Medio Ambiente, Vivienda y Seguridad sin que se personaran en ellas los delegados responsables, con lo que las reuniones "sirvieron de poco".

IU recuerda que dar cuenta del trabajo que realizan mes a mes ante la oposición es parte de las obligaciones que PP y Cs tienen como gobierno, e instan al alcalde a dar un golpe sobre la mesa y tomar cartas en el asunto. Como toque de atención, la oposición al completo ha coincidido esta semana en tumbar los asuntos que llegaban por urgencia, ante la falta de herramientas para consultarlos y valorarlos. 

Para IU esta forma de actuar vuelve a poner de manifiesto la falta de interés del gobierno municipal en trabajar con la oposición y someterse a su control y fiscalización, que es el mandato que la ciudadanía dio en las últimas elecciones a los grupos que forman parte del Pleno. Al no aparecer por las comisiones previas a la sesión plenaria, la oposición no tiene posibilidad de trasladar propuestas a los miembros del gobierno local, que además "escapan" de las preguntas y propuestas de la oposición. Con ello, bloquean a la mitad de los concejales y concejalas del Pleno y por tanto desoyen a más de la mitad de la población que votó en mayo de 2019.

El grupo de IU considera que el regidor cordobés debe tomar las riendas y poner fin a esta dinámica, ya que la labor de la oposición es clave para garantizar el funcionamiento de una institución democrática que realmente represente la voluntad popular. Además, desde IU recuerdan al gobierno municipal que acontecimientos recientes como la estafa de 400.000 euros a la Gerencia de Urbanismo o el "desastre" de las mascarillas, que aún no han llegado a la ciudadanía ponen de manifiesto la importancia de mantener un control sobre el gobierno del que debe participar la oposición, para velar por el bien de lo que es de todos y todas.

Comentarios